En a帽os recientes, M茅xico se posicion贸 como l铆der global del ecommerce, superando con creces el volumen promedio de crecimiento del 10%. La Asociaci贸n Mexicana de Venta Online, identific贸 que durante 2023, el mercado digital experiment贸 un crecimiento del 24.6%, alcanzando ingresos por m谩s de 65.9 millones de pesos. Con ello, despert贸 el inter茅s de las empresas en el pa铆s para realizar inversiones en innovaci贸n tecnol贸gica, con lo cual puedan aprovechar el aumento de demandas y oportunidades de este mercado en expansi贸n.
Dado que la innovaci贸n tecnol贸gica puede mejorar el rendimiento y seguridad de los sitios de las empresas, tomar decisiones sobre las inversiones en este rubro requiere de tomar en cuenta diversos factores. Tales como las tendencias tecnol贸gicas, los beneficios y desventajas de estos, as铆 como identificar las deficiencias y fortalezas de la infraestructura digital de la organizaci贸n.
Factores de 茅xito
Tomando en cuenta que dentro del ecommerce cada segundo cuenta, Akamai comparti贸 con NotiPress un listado de factores que pueden determinar el 茅xito de una tienda online. Para la empresa, la innovaci贸n tecnol贸gica es una v铆a para garantizar una experiencia de compra fluida y sin interrupciones y, por tanto, para aumentar la presencia de las empresas en la red.
En este sentido, la firma argumenta que el cloud computing es una herramienta que puede mejorar el rendimiento de los sitios web. Como describe la empresa, esta herramienta reduce los costos de inversi贸n en infraestructura, pues las organizaciones puede mejorar sus capacidades tecnol贸gicas accediendo a una infraestructura global de cloud computing. La cual reduce las limitaciones de ampliaci贸n y ayuda a distribuir de manera eficiente los contenidos est谩ticos y din谩micos de las empresas.
A su vez, adoptar este tipo de herramientas permite reducir los tiempos de carga de contenido multimedia y p谩ginas din谩micas, se帽ala Akamai. Con lo cual, las tiendas digitales puede reducir la tasa de abandono y hacer uso de tecnolog铆as como el almacenamiento de cach茅 y optimizaci贸n de im谩genes para impulsar la conversi贸n. Teniendo esto en cuenta, el 22% de los mexicanos abandonan un sitio web por su lentitud. Por ello, Akamai considera fundamental, mejorar la experiencia del usuario y minimizar los tiempos de espera para asegurar el 茅xito de una tienda digital. En consonancia con ello, la empresa explica, esto requiere de contar con capacidad para escalar de forma flexible y adaptarse a las herramientas digitales disponibles. Por otra parte, resalta, mejorar el rendimiento del sitio tambi茅n implica dar prioridad a la seguridad y proteger a los usuarios de ciberataques y fraude.
Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai para LATAM dijo, 芦en un sector donde la competencia del ecommerce es cada vez mayor, es fundamental mantener un enfoque innovador del rendimiento y seguridad del sitio芦, declara Hugo Werner. Junto con ello, aprovechar las ventajas de cloud computing garantiza una experiencia fluida para el usuario mientas las empresas puede impulsar su crecimiento. As铆, a juicio del ejecutivo, la nube se posiciona como un elemento clave para fortalecer la competitividad dentro del ecommerce y permanecer en constante evoluci贸n.
NotiPress/Juan Manuel Flores