¿Pensando en renunciar? Así puedes explicar por qué dejas tu trabajo

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Aunque el 86% de los trabajadores en México se declara satisfecho con su empleo actual, más de la mitad (54%) está dispuesto a considerar nuevas ofertas si se presentan. Un 21% ya está en búsqueda activa, de acuerdo con una encuesta reciente de Indeed, el sitio de empleo número uno en el mundo. Esta cifra refleja un panorama laboral dinámico y en constante evolución, donde la estabilidad ya no es el único objetivo profesional. Hoy, los trabajadores valoran más las oportunidades de crecimiento, aprendizaje continuo y equilibrio entre vida personal y laboral.

Renunciar a un trabajo es una decisión significativa que, en muchos casos, está motivada por el deseo de crecimiento profesional, mejores condiciones o razones personales. Sin embargo, comunicar esta decisión puede ser un desafío si no se hace de forma estratégica, empática y profesional.

«Renunciar no es solo cerrar un ciclo, es también una oportunidad para demostrar madurez, claridad de objetivos y profesionalismo», afirma Nelson Gómez, director de Indeed en México.

Antes de renunciar, reflexiona los pros y los contra para darte cuenta si es el momento adecuado. Indeed recomienda investigar con claridad cuáles son las razones detrás del deseo de dejar un empleo y así, poder analizarlo con más exactitud. Puede tratarse de una falta de alineación con los valores de la empresa y la necesidad de una estabilidad financiera. Para el 58% de los encuestados, se trata de problemas personales o simplemente el deseo de asumir nuevos retos.

En algunos casos, vale la pena explorar soluciones antes de tomar una decisión definitiva. Por ejemplo, si la mudanza es inevitable, se puede conversar con el empleador sobre la posibilidad de trabajo remoto. Lo importante es tener claro si la situación se puede resolver sin dejar el puesto actual.

Comunica tu decisión con claridad y gratitud. Una vez que se ha tomado la decisión, es recomendable prepararse para la conversación con el líder directo. Un ejercicio útil es escribir los motivos para ordenar ideas. Durante la reunión, es importante mantener una actitud abierta, evitar reproches y agradecer las oportunidades recibidas.

Si el cambio es por una nueva oferta profesional, basta con decirlo de forma directa, resaltando la importancia del crecimiento y la adquisición de nuevas habilidades. Esto ayuda a que la conversación sea más productiva y profesional.

De acuerdo con la información compartida con NotiPress, los expertos de Indeed hacen énfasis en el cuidado de cómo y qué se comunica. Es fundamental evitar argumentos negativos o emocionales, como decir que se odia el trabajo o que el ambiente es tóxico. Aunque la remuneración es un motivo válido, es más recomendable enfocarlo como parte de un plan de desarrollo personal. También se debe evitar hablar de aburrimiento o frustración sin aportar una visión constructiva.

Salir en buenos términos es clave, es por eso que no se recomienda aplicar una renuncia silenciosa. En su lugar, es importante dar aviso con anticipación, colaborar en la transición y mostrar agradecimiento. Este tipo de salida fortalece la reputación profesional y facilita el acceso a buenas referencias en el futuro.

NotiPress/Brenda Rodríguez