Estudiantes de la Universidad Aut贸noma de Tamaulipas (UAT) exploran la aplicaci贸n de materiales, recursos y herramientas did谩cticas innovadoras para promover la estimulaci贸n y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en infantes.
La propuesta fue presentada por estudiantes de la Licenciatura en Atenci贸n al Desarrollo y Bienestar Infantil de la Unidad Acad茅mica Multidisciplinaria de Ciencias, Educaci贸n y Humanidades (UAMCEH), como parte de la exposici贸n de proyectos de asignatura que se realiza al concluir el ciclo escolar.
El trabajo muestra medios did谩cticos, como manuales, cuadernillos y portafolios, que contribuyen a la promoci贸n del desarrollo del lenguaje en ni帽os de preescolar bajo la intervenci贸n de sus familiares y docentes.
Las herramientas educativas fueron elaboradas considerando aspectos psicol贸gicos, pedag贸gicos, condiciones de educaci贸n y entorno familiar, incorporando distintos materiales que coadyuvan al proceso educativo infantil a trav茅s de la generaci贸n de nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo del lenguaje.
Con ello se busca que el infante ejercite sus habilidades motrices mediante juegos de asociaci贸n y actividades de lectoescritura.
La Mtra. Brianda Sara铆 Rodr铆guez Zamarripa, coordinadora de la Licenciatura en Atenci贸n al Desarrollo y Bienestar Infantil, dijo que los portafolios fueron desarrollados a lo largo del semestre por estudiantes de esta carrera, quienes tuvieron la oportunidad de utilizarlos en sus pr谩cticas docentes realizadas en las distintas estancias de atenci贸n infantil con que cuenta la UAT en Ciudad Victoria.
Destac贸 que los cuadernillos, elaborados con material reciclado, presentan im谩genes y actividades llamativas, interesantes y divertidas que fomentan una interacci贸n apropiada con padres de familia y maestros para estimular el inter茅s por el lenguaje, que modele la forma de relacionarse con 茅l y refuerce los intentos del infante por hacerlo.
Entre otras observaciones, mencion贸 que la manipulaci贸n organizada y planificada de materiales did谩cticos adecuados en el 谩rea del lenguaje contribuye a corregir dificultades del habla, la escritura, ortograf铆a, comunicaci贸n, fomento de h谩bitos de lectura desde temprana edad y la motivaci贸n necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje, lo que se manifiesta en la adquisici贸n de conocimientos de calidad.
Se propone tambi茅n con este material crear un banco auxiliar did谩ctico disponible en el laboratorio de pr谩cticas de la UAMCEH, que beneficie a padres de familia, docentes y estudiantes de esta licenciatura que requieran auxilio en el aprendizaje de las habilidades para la reproducci贸n de la expresi贸n oral y escrita.