Por «austeridad republicana», IMSS recortará gastos

0
483

No está en planes del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, renunciar a entrar a dinámicas de mejora continua de evaluación por austeridad en el gasto, es decir, no comprometerá la compra de material quirúrgico o la contratación de personal médico, enfermería o personal con trato directo a los derechohabientes en los servicios de salud.

En el marco del lanzamiento de los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el Combate a la Colusión en Compras Públicas y la Simplificación Administrativa en el IMSS, dijo que los objetivos de la institución están en línea con los procedimientos que funcionan, lo que los expertos llaman buenas prácticas.

El titular del Seguro Social aseguró que su gestión asumió un papel de Estado mexicano y por consecuencia la salud no es una mercancía, sino un derecho. En el mismo sentido, afirmó que el poder de compra se hará valer frente a proveedores que mienten, simulan o se ausentan estratégicamente de una licitación.

Adelantó que fortalecerán el monitoreo de los servicios de salud y mecanismos de provisión de seguridad social. “A nosotros nos animan en estos documentos —del OCDE— a profundizar la digitalización para hacer un IMSS más cercano y eficiente”, subrayó sobre uno más en puerta de digitalizar la expedición de las incapacidades.

El Seguro Social ahorra al menos un 25 por cierto de los costos a ciudadanos y empresas gracia a la simplificación y digitalización de sus trámites, según el estudio Simplificación Administrativa en el IMSS presentado por la OCDE.

Desde el 2012, el IMSS ha trabajado duro para simplificar sus trámites administrativos, beneficiando a los ciudadanos y a las empresas. En 2013, introdujo la estrategia IMSS Digital para mejorar la simplificación y facilitar el acceso a los trámites y servicios gubernamentales para usuarios pensionados, patrones y ciudadanos.

El estudio mide el impacto en los ciudadanos y las empresas de la mejora de 84 trámites del IMSS. Del total de los trámites analizados, 31 se pueden hacer en línea y tres por aplicación móvil.

Source: LDH