Escasez de combustible afecta industria del calzado en Guanajuato

0
497

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara Industria del Calzado en Guanajuato reportó que 95% de sus socios ya reportan una afectación por el desabasto de combustible.

“No vienen, no nos visitan, por lo mismo, falta de gasolina”, relató Leslie Esmeralda Campos Martínez, comerciante de artículos de piel.

La falta de combustibles en Guanajuato afecta la cadena productiva, venta y distribución de calzado en México, además de las exportaciones.

A nivel nacional, como hay una gran conciencia del problema, pues puedes negociar, pero a nivel internacional es donde está el problema, sobre todo porque conseguir un cliente internacional es algo que requiere muchos años de trabajo, construir esa relación de confianza cómo para que se eche a perder”, mencionó Alejandro Gómez Tamez.

Alejandro Gómez Tamez, presidente de la Cámara del Calzado y Productores de Artículos de Piel dijo que, para los clientes de otros países, no es entendible que no haya gasolina en México.

“Para ellos no hay excusas, si no entregas a tiempo, te mereces una sanción y evidentemente entras a un proceso de revisión donde puedes perder inclusive al cliente, no te la perdonan”, aseguró.

En la ciudad de León, los comerciantes de bolsas, cinturones, zapatos y todo tipo de artículos de piel dicen que ha bajado la clientela.

Está súper solo, no hay gente, todos los clientes dicen que no tienen gasolina para venir y todo está súper mal, la verdad ojalá que, si valga la pena y agarren a los malosos”, explicó Sandra Cervantes Ruvalcaba, microempresaria.

“Ha disminuido considerablemente a partir del problema con la gasolina”, dijo Teresa Araujo, comerciante de artículos de piel.

De los 260 millones de zapatos que se producen al año en México, 70% se fabrica en Guanajuato.

A nivel nacional, la industria del calzado incluyendo a quienes fabrican artículos de piel, genera 220 mil empleos directos y 280 mil indirectos.

Al año se exportan 26 millones de pares con un valor aproximado de 500 millones de dólares.

Source: Televisa News