Investiga UAT los factores que hacen exitoso el emprendimiento

0
471

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayoría de los negocios que se emprenden se hacen en la informalidad, impactando de manera importante el desarrollo de las comunidades, aseguró la investigadora del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Yesenia Sánchez Tovar.

La especialista de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), dijo que actualmente se promueven proyectos de investigación con la finalidad de detectar las características innovadoras de los emprendimientos en la región, e impulsar la generación de más negocios bajo estas mismas premisas de desarrollo.

“Estamos trabajando el aspecto del emprendimiento a nivel nacional y a nivel estado. A nivel estatal, hemos obtenido algunos resultados respecto a cuáles son los factores que favorecen al emprendimiento, y también en detectar el emprendimiento que apoya el crecimiento de una región, que es el emprendimiento innovador”, comentó.

“En México la mayoría del emprendimiento que se hace es por necesidad, entonces lo que estamos tratando de identificar es cuáles son esas características que llevan a una persona a realizar un emprendimiento por innovación, para tratar de impulsar eso en los emprendedores por necesidad”, añadió.

Destacó que se han encuestado alrededor de 450 negocios de los municipios de Ciudad Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, en negocios formales e informales que tienen de 1 a 3 años de apertura para que sean considerados en el periodo de emprendimiento.

Refirió que el proyecto está ligado a trabajos para definir los números del emprendimiento a nivel nacional, “pero del emprendimiento informal, sabemos que para que un territorio crezca deben de formalizarse los negocios, tienen que contribuir a través de los impuestos a la economía, sin embargo en México la mayoría del emprendimiento se realiza en lo individual y de manera informal”.

“Queremos analizar esta situación para crear un mapa a nivel nacional respecto al emprendimiento formal e informal y las repercusiones que tiene todo esto en la economía”, apuntó.

Dijo que esta parte del estudio, se realizará con valores dados por el INEGI, para definir realmente cuánto es el impacto de un emprendimiento formal e informal.

“Porque en México no se tiene el dato, se sabe que hay una gran cantidad de negocios informales, se habla que hay un 80% si sumáramos todos los negocios que hay en México, pero no saben realmente cual es el impacto que tienen”, asentó.

Para concluir, aseguró que el estudio cuantitativo dará la oportunidad de analizar las percepciones de los comerciantes informales y posteriormente ver el impacto social.

“Cuando iniciamos un proyecto tenemos que entender que se tienen que cubrir todas las aristas, que realmente podamos informar a la sociedad, al Gobierno, y a las mismas empresas, cuáles son tanto los beneficios y los costos de las actividades que ellos realizan”.