Derecho y Veterinaria ganan debate estudiantil de la UAT

0
511

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) fueron los planteles ganadores en el debate interfacultades zona centro organizado por la Dirección de Participación Estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el auditorio del Centro de Excelencia Campus Victoria.

Los otros equipos, integrados por alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), tuvieron una destacada participación en sus respectivos temas, siendo reconocidos también por maestros y alumnos que asistieron a los encuentros.

En el tema: Delincuencia, ¿culpa del gobierno o responsabilidad de todos? intervinieron los alumnos de la UAMCEH: Edgar Eloy Alfaro Dávila, Cecilia Anabel González Salazar, Jorge Arturo Rodríguez Castrejón, Felipe Guadalupe Rodríguez Anaya y Jesús Roberto Ramírez Castillo, asesorados por la maestra Brianda Saraí Rodríguez Zamarripa.

Por parte de la FDCS: los alumnos Ángel Rodolfo Arango, Francisco Javier Vázquez Diez, Sheyla Jaqueline Torres Zurita, Patricia Lizbeth Pérez Solano y Deysi Estefanía Elizondo Bolaños, asesorados por la maestra Edith Maldonado Díaz.

En algunas de las conclusiones del equipo ganador, afirmaron que la delincuencia es responsabilidad de todos, y subrayaron la importancia de la participación de la sociedad en su conjunto, fortaleciendo valores y la cultura de la legalidad.

Además se pronunciaron por valorar la importancia de la familia en la formación de niños y jóvenes, ya que las nuevas generaciones serán pronto las responsables de enfrentar los problemas derivados de la inseguridad.

En el otro debate, sobre la importancia de la imagen en la sociedad, se desarrolló con la participación del equipo de la FCAV integrado por: Juan Roberto Zavala Treto, Estefanía Galán Tovar, Emiliano Vega Pumarejo, Kereny Itamar Vázquez Fuentes y Sergio Alejandro Ruiz Puga, acompañados de su tutor, el doctor Arturo Briseño García.

El otro esquipo, representando a la FMVZ estuvo formado por: Abigaíl de la Fuente Flores, Fernanda Marisol De luna Mendoza, Jovita Nataly Mezquitic Cervantes, Francisco Javier Carrizales Yánez y Victoria Izaguirre Puga, apoyados por su maestro tutor, José Osiel Jasso Obregón.

El equipo de Comercio expuso que lo personal es un factor determinante para tener buena imagen pública; mientras que sus adversarios de Veterinaria, apuntaron que la gente debería valorarse por su talento, sus emociones positivas, sus buenos sentimientos pues, de lo contrario, habría el riesgo de caer en la discriminación por razones del vestir o por tener diferentes preferencias.

La equidad de género, el respeto a las personas con capacidades diferentes, la importancia de valorar la diversidad racial, cultural y sexual fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa en estas jornadas en las que participaron como jurado: Gloria Elizabeth Guajardo Guerra, Alfredo Garza Martínez, Claudia Haces Valdez y Ramón Martínez Báez, de la Dirección de Participación Estudiantil.

El debate sirvió para dejar constancia de que la participación estudiantil es fundamental en el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior, ya que se considera como un importante proceso inductor de aprendizaje y formación de los estudiantes, el cual implica un sentimiento de pertenencia e identificación de éstos hacia la institución.