Participa UAT con Secretaría de Salud en congreso de Trabajo Social

0
474

Al participar con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en la organización del Primer Congreso Estatal de Trabajo Social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio la bienvenida a los cerca de mil asistentes a este evento académico que tuvo como sede el Teatro Juárez y las instalaciones de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Campus Victoria.

Con una programación de tres días de actividades, entre conferencias, talleres, exposiciones y conversatorios, el congreso reunió la participación de 37 ponentes de estados como Campeche, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

La apertura del evento se llevó a cabo en el Teatro Juárez, ante estudiantes, docentes, investigadores y personal del sector salud de Tamaulipas, donde se destacó la colaboración de la UAT al coordinar estos esfuerzos a través del equipo de trabajo que encabeza el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Encarnación Cantú Salinas, quien acudió con la representación de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Subrayó el objetivo de actualizar los conocimientos del profesional de Trabajo Social, desde un marco jurídico, social, educativo y bioético; además de impulsar su labor como agentes de cambio.

Destacó su agradecimiento a la UAT por compartir con el sector salud estos espacios académicos que permitirán generar innovadoras propuestas en la profesión del trabajo social y su vinculación con la atención a la salud.

En la ceremonia se contó con la presencia del encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, quien resaltó la vinculación de esfuerzos entre la academia, el sector de la salud y el ejercicio profesional del Trabajo Social.

En el marco inaugural, asistió la Dra. Olga García Rendón, Presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social (AMIETS), quien expresó su reconocimiento a la UAT, al Gobierno del estado y a la Secretaría de Salud por la organización del evento.

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, asistió el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, quien ofreció la bienvenida, señalando que este encuentro cumple los objetivos estratégicos de la UAT para formar profesionistas competentes, de calidad y con programas educativos pertinentes.

Acompañaron también en el presídium, el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño; los funcionarios de la Secretaría de Salud, Francisco Javier García Luna Martínez, Director de Calidad y Educación en Salud y Nidia Ivonne Muñiz Balleza, Jefa estatal de Trabajo Social; así como el Presidente Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti y su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Arcelia Flores de González.

Posterior a la ceremonia, la Presidenta de la AMIETS, Dra. Olga García Rendón dictó la conferencia magistral “Políticas Sociales y su impacto en el bienestar social y la calidad de vida”.

Participaron especialistas y docentes de la UAT, la Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas, Instituto de la Juventud de Tamaulipas, la Procuraduría de Justicia del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales (CONATS), el Instituto Nacional de Cardiología y otras instituciones vinculadas a la promoción de la salud y el desarrollo humano integral.