Contribuye UAT a estrategia nacional de fomento a la lectura y escritura

0
589

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estableció un convenio marco de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno Federal, que permitirá a la casa de estudios contribuir en las estrategias nacionales de fomento a la lectura y escritura.

En el convenio que suscribieron el Rector José Andrés Suárez Fernández y el titular de la DGB, Dr. Marx Arriaga Navarro, se formalizó el compromiso de coordinar la colaboración recíproca para el desarrollo del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura, en acciones que estarán a cargo de la Dirección de Bibliotecas, dependiente de la Secretaría Académica de la UAT.

Se destacó que el convenio forma parte de los acuerdos que a nivel nacional promueve la DGB con las universidades para que los espacios de sus bibliotecas se conviertan en laboratorios pedagógicos, teniendo como marco la Estrategia Nacional de Lectura.

De acuerdo con la explicación del Dr. Marx Arriaga Navarro, se pretende que los estudiantes universitarios a través del servicio social, desarrollen una serie de talleres orientados a fomentar la lectura en los alumnos de educación básica (primaria y secundaria), teniendo como sede los espacios bibliotecarios.

Comentó que para lograrlo se ha diseñado en la plataforma de aprendizaje en línea “Moodle”, un programa para capacitar a distancia a los estudiantes, quienes darán atención en los talleres a los grupos de alumnos de educación básica

Los universitarios terminarán desarrollando 10 talleres en los que cubrirán sus 480 horas de servicio social, utilizando al espacio de la biblioteca pública como un laboratorio pedagógico de fomento a la lectura, acotó el funcionario federal.

Añadió que esta labor permitirá, entre otros aspectos, evaluar los hábitos de lectura y generar un repositorio nacional de evidencias, cuyos resultados estarán a la disposición de investigadores y cuerpos académicos de las universidades del país.

Apuntó por último, que la formalización de estos convenios con las universidades tienen tres importantes objetivos: reactivar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas por medio de los talleres de estrategias pedagógicas aplicados por los universitarios; empoderar a la comunidad universitaria del país; y cumplir con la Ley General de Bibliotecas.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Biblioteca Central del Campus Victoria, ubicada en el Primer Piso del Centro de Gestión del Conocimiento, con la presencia de la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González; el Secretario de Administración de esta casa de estudios, Víctor Hugo Guerra García; y el Secretario de Vinculación, Gabriel Vigueras Tenorio.

También estuvieron, el Coordinador Estatal de Bibliotecas de Tamaulipas, Mario Alberto Torres Gutiérrez y la Directora de Bibliotecas de la UAT, Beatriz Ruiz Lozoya; entre otros funcionarios y directores de las facultades y unidades académicas de la Universidad.

Cabe mencionar que la UAT pondrá al servicio de este programa nacional la red de 33 bibliotecas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado, entre las que destacan por su mayor capacidad, infraestructura y equipamiento, las bibliotecas centrales de los campus universitarios de Victoria y Tampico.