Con la entrega de casi 5 mil sementales de alta genética se fortalece el inventario ganadero

0
682

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la entrega de sementales bovinos con registro genealógico, el gobierno de Tamaulipas continúa impulsando el mejoramiento genético y a su vez propicia el crecimiento del inventario ganadero en diversas regiones del estado.

 

Ariel Longoria García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que en lo que va del año se han entregado subsidios a los productores pecuarios por un monto cercano a los 5 millones de pesos, de un total de los 30 millones destinados para el programa de Mejoramiento Genético Tam 2019.

 

Recalcó que este monto dispersado avala la entrega de 243 sementales bovinos, 53 ovinos y 44 caprinos, los cuales ya se encuentran en diversos ranchos de la entidad, con el propósito de aumentar la producción y productividad de la ganadería.

 

El secretario Longoria García indicó que el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sigue brindado todo el respaldo a los ganaderos tamaulipecos, por ello, dijo  “se siguen aportando subsidios de 19 mil pesos por semental bovino, 4 mil en semental ovino y 3 mil en semental caprino, siempre y cuando cumplan con las reglas de operación del programa”, reiteró.

 

Informó también que este viernes 7 de junio se llevó a cabo el evento de Mejoramiento Genético en El Mante, donde hubo la disponibilidad de 2 millones 80 mil pesos para otorgar subsidios del 50% del valor de referencia del semental, a los ganaderos que hayan adquirido algunos de los 150 de las tres especies, la mayoría bovinos de las razas Charolais, Beefmaster, Brangus Negro, Brangus Rojo, entre otros.

 

Hizo mención que en lo que va de esta Administración, la ganadería tamaulipeca ha recuperado y mejorado su genética, al entregarse a través de la Secretaría de Desarrollo Rural aproximadamente 4 mil 988 sementales de las tres especies con extraordinaria calidad.

 

 

“Es preciso destacar cada ganadero que ha solicitado un semental, se lo ha llevado a su Unidad de Producción Pecuaria (UPP), esto les ha permitido mejorar las crías, ya que estos sementales son de genética probada provenientes de más de 27 ganaderías del Estado”, indicó.

 

Tamaulipas ocupa el tercer lugar en la exportación de bovinos al enviar anualmente al mercado estadounidense en promedio de 120 mil cabezas de ganado y gracias a las buenas prácticas pecuarias, conserva el estatus de Acreditado Modificado, lo que permite que los productores alcancen mejores expectativas económicas en la venta de sus animales.