Refrenda UAT vínculos para la prevención y control de rabia

0
622

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UAT) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, refrendó la colaboración en los programas que ha instrumentado la Secretaría de Salud estatal para la prevención y control de enfermedades transmisibles como la rabia y otras zoonosis en Tamaulipas.

En este marco de vinculación, el Rector José Andrés Suárez Fernández firmó un convenio con la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa y el Presidente Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, que refrenda la participación universitaria en los programas de salud pública.

El Rector Suárez Fernández reiteró la disposición de seguir fortaleciendo estos lazos que permiten a los estudiantes desarrollar sus prácticas con una visión más amplia en la solución de problemas en la comunidad.

Dijo que este trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y el municipio de Victoria, traerá a los jóvenes una experiencia profesional muy importante para su parte formativa en la que sirven a la sociedad.

Destacó su reconocimiento a la FMVZ por la permanente actualización del plan de estudios enfocado a las nuevas dinámicas y complejidades de los problemas de salud pública, fortaleciendo la dedicación de sus docentes en la formación de los futuros médicos veterinarios.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, agradeció al Rector por su contribución a esta coordinación institucional en la que se emprenden  acciones para mantener el control de padecimientos transmitidos por animales a las personas, como es el caso de la rabia.

Subrayó que a través de este este convenio se refuerza la vacunación antirrábica y permitirá avanzar más en los programas permanentes y temporales, para la creación también de una cultura de responsabilidad de las personas hacia el cuidado de las mascotas.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo, quien señaló la importancia que representa para los alumnos trabajar en las campañas permanentes contra la rabia y en programas de esterilización de perros y gatos en distintos sectores de la capital del estado.

En la ceremonia, se destacó que el convenio tiene como objetivo coordinar esfuerzos en la aplicación de los programas y campañas temporales y permanentes para el control y erradicación de enfermedades transmisibles por perros y gatos, en su control poblacional, y en fomentar la responsabilidad de la tenencia de mascotas, que constituyan un problema real o potencial para la salud de la población, realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmisibles como la rabia u otras zoonosis.