Inaugura Tamaulipas Primera Campaña de Eliminación de Criaderos y Control del Dengue 2020

0
509

MANTE, Tamaulipas.- Con la participación activa de más de 8 mil estudiantes de nivel medio y superior, las instituciones que conforman el sector salud, municipio y comunidades de El Mante, el gobierno de Tamaulipas puso en marcha la Primera Campaña de eliminación de criaderos y concientización sobre el dengue, zika y chikungunya.

Durante un mes de actividades intensivas, se efectuarán acciones de eliminación de criaderos, descacharrización, fumigación, promoción, autocuidado de la salud y difusión de medidas preventivas en áreas urbanas y comunidades rurales.

En coordinación con el Ayuntamiento, IMSS, ISSSTE, asociaciones de médicos e instituciones educativas, la Secretaría de Salud que titula Gloria Molina Gamboa, puso en marcha los trabajos de la primera jornada, que incluyeron simulacros de saneamiento básico en giros de riesgo como son yonques, vulcanizadoras y talleres.

Las medidas anticipatorias, tienen la finalidad de contribuir a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, propiciando la movilización de los sectores público, privado y la población estudiantil de nivel media superior y superior.

Brigadas epidemiológicas, de vectores, comités de salud, estudiantes y voluntarios recorrerán zonas de riesgo, sitios de concentración poblacional y planteles educativos, para desplegar acciones integrales de control del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

La implementación de las jornadas de lucha contra el dengue, han demostrado que la participación y trabajo organizado de la sociedad no sólo es posible, sino que puede tener impactos en la disminución de la enfermedad.

Para el 2020, el Gobierno de Tamaulipas contempla una inversión estatal superior a los 33 millones de pesos destinados a la prevención, además de disponer de insumos, equipamiento, un sistema efectivo de vigilancia epidemiológica, médicos de primer contacto capacitados y pruebas diagnósticas para el control de las enfermedades transmitidas por vector.