Gobierno del Estado entrega maquinaria y equipo a citricultores a través de PRODETER

0
569

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Como una manera de impulsar el progreso rural a través de Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), el Gobierno del Estado realizó la entrega de un tractor agrícola, una aspersora de turbina con capacidad de 2 mil litros y 195 desbrozadoras cilindradas para beneficiar a 195 citricultores ejidales adheridos a la organización Productores Unidos de Güémez e Hidalgo.

La entrega de los equipos de mecanización y tecnificación agrícola implicó participaciones presupuestales de manera tripartita por un monto de 2 millones 307 mil pesos aproximadamente y fue resultado de la firma de un convenio de concertación con los beneficiarios para que estos mejoren sus labores en la producción de naranja valencia en nueve comunidades de alta y muy alta marginación.

El secretario Ariel Longoria García destacó que el Programa de Desarrollo Rural impulsa a productores asociados y organizados a través de Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), contemplados en el componente de Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar.

Un Prodeter es un proyecto que se acuerda por un grupo de Unidades de Producción Familiar asociadas en escalas económicas con el fin de mejorar la producción primaria y crear o fortalecer un conjunto de empresas rurales dentro de un territorio específico.

El Secretario indicó que los PRODETER  impulsan el desarrollo y la colectividad en la que los productores toman las decisiones sobre las actividades y metas de los proyectos y ante esta responsabilidad, los exhortó a seguir trabajando en unidad para que obtengan los resultados esperados en las cadenas productivas que participan.

Por su parte, Rafael Reyna Ibarra, representante del PRODETER en la Organización, agradeció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por aterrizar este tipo de programas en coordinación con la Federación, ya que con los equipos recibidos podrán mantener limpias las huertas, controlar las plagas y optimizar otras labores con ayuda del tractor.

Destacó que una vez logrado este propósito podrán ofertar el cítrico en mayor cantidad, calidad y en el tiempo adecuado para satisfacer en cierta medida los requerimientos del mercado regional y nacional.

En Güémez, el equipo entregado se pondrá en operaciones en las comunidades de Acatlán, El Almito, El Cerrito Nuevo, El Olmo, Graciano Sánchez, Guadalupe Victoria y La Esperanza, además de las comunidades Guillermo Zúñiga y La Aurora, en Hidalgo, Tamaulipas.