El Gobierno de Tamaulipas atiende medidas de prevención para no exponer a trabajadores que laboran en el extranjero

0
496

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Tamaulipas garantiza la permanencia en el trabajo, y cuida la salud de quienes están inscritos en los programas de movilidad laboral, en específico de trabajadores temporales que laboran en territorio nacional y en el extranjero.

La Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, atiende a más de 600 personas que participan en el Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, y del Mecanismo de Movilidad Laboral, desarrollado en los Estados Unidos y diversas entidades federativas de México.

Para prevenir el contagio del coronavirus, desde el pasado 18 de marzo, algunos países restringieron los accesos a ciudadanos extranjeros, incluyendo a trabajadores vinculados por el SNETam.

Miguel Ángel Villarreal Ongay, Secretario del Trabajo, dijo que atendiendo las medidas de prevención impuestas por el Gobierno de México, Estados Unidos y Canadá, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, determinó acatar dichas disposiciones para no exponer a los trabajadores a contraer la enfermedad.

“Los empleadores son conscientes y han decidido reprogramar la llegada de los trabajadores, por lo que mantendrán la disposición de emplearlos posterior a la contingencia sanitaria”, dijo el funcionario.

A la fecha, 96 trabajadores agrícolas ya se encuentran en Canadá, mismos que viajaron con el inicio de la temporada  2020 y laboran en diversos cultivos en provincias como: Ontario, Quebec, Columbia Británica, Alberta, Manitoba, Isla Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, quedando 98 personas con su permiso de trabajo autorizado y pendientes de reprogramar su vuelo, así como alrededor de 200 más, que están en proceso de su aprobación.

En cuanto a los trabajadores de Mecanismo de Movilidad Laboral, México-Estados Unidos, 39 personas todas agrícolas en la cosecha del tomate, que laboran para la empresa Lipman Produce en Florida, su actividad fue reprogramada hasta nuevo aviso e indicaciones del gobierno estadounidense.

Villarreal Ongay, confirmó que dentro de subprograma, quienes se dedican al crustáceo y moluscos o cuentan con alguna profesión como ingenieros, cocineros, fabricantes de puertas y ventanas, carniceros o empacadores, en total 11 de ellos,  están en la espera de salir de México para realizar sus actividades, lo mismo para los cerca de 160 trabajadores que laboran en México y acuden al municipio de El Naranjo en San Luis Potosí, para el corte de caña.

Apuntó que por órdenes del mandatario, personal del SNETam mantiene comunicación con los trabajadores, para atender y despejar sus dudas e inquietudes, y de esta manera cumplir con la normatividad y el respaldo de su permanencia en los programas.