Impulsa UAT red nacional de salud sobre la cronicidad

0
502

A través de un proyecto binacional con instituciones educativas de Perú, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha estructurado una red nacional para compartir proyectos respecto al fenómeno de la cronicidad en pacientes vulnerables, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

El proyecto es desarrollado por expertos de la Facultad de Enfermería de Tampico (FET), quienes han abordado desde hace años el fenómeno relacionado con las enfermedades crónico-degenerativas, que han tomado fuerza en los últimos años y que cobran cada año la vida de miles de personas en México.

A través del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria, se han realizado proyectos con la finalidad de colaborar para mitigar los estragos de la cronicidad. Y actualmente, se trabaja en un Proyecto Binacional México-Perú, con organismos institucionales y educativos.

En este marco, se llevó a cabo una red de colaboración con instancias tanto educativas como institucionales de salud, que funciona como red y que está integrada por Guadalajara, Veracruz y Saltillo.

Con financiamiento del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se logró que especialistas de la Universidad de Australia, Flinders University, capacitaran a la planta docente de la Facultad de Enfermería de Tampico.

Posteriormente las especialistas universitarias capacitaron a 37 enfermeras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en las técnicas más adecuadas para atender a las personas que pasan por los estragos de la cronicidad.

Cabe señalar que el proyecto de cronicidad, aborda la condición que presentan pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, y que en la mayoría de los casos causa muertes prematuras, de ahí la importancia de la sensibilización respecto a este tema.

Tamaulipas ocupa uno de los primeros lugares de obesidad, diabetes, hipertensión y problemas de enfermedades no transmisibles como es el cáncer, por lo que este tipo de proyecto busca contribuir a educar a la población, y sobre todo, a pacientes diabéticos.