Analizan el impacto social del confinamiento por COVID

0
657

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina de Tampico, presentó la ponencia “Impacto social generado en la población. Durante y después del confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-COV-2 en Brasil, Chile, Ecuador, España y México”.

La charla fue impartida a través de la plataforma Zoom por la Dra. Perla Ríos Villalba, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, así como Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como parte de las actividades programadas en la semana de conferencias “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas”.

La especialista, quien es egresada de la Facultad de Medicina de Tampico-UAT y Profesora del Instituto Nacional de Salud Pública, compartió en la ponencia los avances de estudios que de manera conjunta realizan universidades de Latinoamérica y Europa.

Detalló que se hacen encuestas a la población de 5 países para conocer el impacto del confinamiento en rubros como la salud mental, un aspecto que comprobó su aumento en el capítulo de investigación elaborado primeramente en España.

Sostuvo que actualmente se difunde la aplicación de la encuesta en nuestro país, pero el corte más reciente reveló que, quienes tienen más nivel de estudios, son quienes menos se han apegado a las medidas de confinamiento. Siendo la población indígena, la que más se ha resguardado durante la cuarentena.

Subrayó que más del 14% de los encuestados manifestó haber recibido agresiones por tener que trabajar durante la