Iniciará UAT en la modalidad mixta próximo ciclo escolar

0
724

El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández dio a conocer que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) iniciará en la modalidad mixta opción virtual el próximo ciclo escolar de otoño 2020.

Lo anterior lo destacó tras poner en marcha el seminario “Diálogos entre Pares” impartido a docentes en la plataforma Microsoft Teams, dentro de las estrategias implementadas para seguir avanzando en los programas educativos ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Ante más de 1200 participantes conectados en este sistema de interacción, el Ing. Suárez Fernández puso en marcha el seminario cuyo objetivo es atender necesidades de capacitación y comunicación del personal docente, adaptados a los procesos académicos que desarrolla la Universidad en lo que se conoce como  la “nueva normalidad”.

En este marco presentó la nueva Modalidad Mixta, y explicó que: “Al decir que es mixto este programa, damos por entendido que dentro de lo escolarizado hay una conducción por el maestro con los alumnos, y porque también podremos realizar, si las condiciones sanitarias lo permiten, algunas de las actividades propias de los universitarios pero que son necesariamente presenciales”.

Hizo un recuento del trabajo realizado ante la contingencia por COVID-19 y subrayó que la implementación de clases virtuales permitió concluir el periodo escolar y el reciente período de verano, con el esfuerzo de profesores y estudiantes que de improviso trabajaron en esta modalidad.

“Ese esfuerzo y esa verdadera vocación universitaria nos permitió salir adelante conservando también la salud de la gran mayoría de nuestros jóvenes y maestros”, añadió.

Destacó la importancia de realizar este seminario “Diálogo entre pares”, en el que profesores y estudiantes expresen inquietudes y comentarios de sus experiencias en la modalidad virtual ante la contingencia, lo que contribuirá a conocer más sus resultados y ahora en esta nueva fase, en implementar el programa mixto.

El  seminario contó con la participación a distancia del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); se programó también la participación virtual de la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); y otros expositores externos.

Por parte de la UAT, participan la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; el Mtro. Marco Antonio Treviño Rodriguez, Director de Información Académica y Administrativa; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social (UATSCDH), Mtro. César Carranza Aveldaño.

Los diálogos entre pares, representa una iniciativa que da continuidad a las estrategias de la Universidad alineadas al Plan Académico Tecnológico y con ello avanzar en la Modalidad Mixta opción virtual con la que iniciará el periodo otoño 2020.

En este sentido, se trabaja en 3 eventos esenciales: La Habilitación Tecnológica, en la que más de 1200 docentes se capacitaron en el manejo de la plataforma Microsoft Teams; La Habilitación sobre la Modalidad Mixta con la realización de este seminario; y La Habilitación sobre el Diseño Instruccional y Desarrollo de los Objetos de Aprendizaje.

Cabe destacar que en diferentes fechas en julio y agosto, se contempla el curso taller, que abordará temas como: Del Aula tradicional al aula virtual; Construyendo entornos de aprendizaje virtuales; Desarrollo de objetos de aprendizaje; y la Tutoría Académica desde la Virtualidad.