Reconoce Fitch Ratings trabajo de la UAT ante el coronavirus

0
714

La Agencia Internacional Fitch Ratings consideró a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dentro de las instituciones públicas de educación superior del país, sin impacto significativo ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

Lo anterior reafirma a la casa de estudios en la calificación [AA (mex)] una de las más altas asignaciones de calidad crediticia que otorga Fitch Ratings a las universidades públicas mexicanas.

En su informe publicado este martes 14 de julio, Fitch Ratings dio a conocer los resultados de las recientes evaluaciones crediticias realizadas a tres universidades públicas que la agencia califica en México: la UAT, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La agencia estima que los retos de estas universidades derivados de la contingencia sanitaria, no implicarían cambios sustanciales en la percepción de riesgo crediticio en el corto y mediano plazo.

Hace también un reconocimiento a las universidades calificadas por el trabajo de continuar las clases y servicios de manera remota, sin afectar la oferta educativa.

“Las universidades calificadas cuentan con una reputación y calidad educativa destacada a nivel nacional que les permite contar con una infraestructura (servidores y conectividad) adecuada para continuar impartiendo clases en línea, por lo que la agencia espera la continuidad en los servicios educativos y escolares sin interrupciones mayores”, indicó Fitch Ratings.

Resalta también los cambios que planean las universidades calificadas, como la aplicación de exámenes de nuevo ingreso e inscripciones, entre otros, que se llevarán a cabo a cabo de forma remota y que mantendrán favorable el flujo de demanda estudiantil.

Añade el reporte que para el ciclo escolar de otoño 2020, las clases continuarán en modo no presencial para todos los niveles educativos, sujeto a las disposiciones federales, estándares y evaluación de las propias instituciones de educación superior, por lo que Fitch Ratings continuará monitoreando el comportamiento de la demanda educativa, el desempeño financiero y operativo de las universidades, ante las medidas nuevas que implican la contingencia sanitaria y el regreso futuro de las aulas en una modalidad presencial y virtual de forma mixta.