Bajó en Tamaulipas exportación ganadera

0
33

La exportación ganadera de Tamaulipas hacia el extranjero cayó de una manera importante, esto de acuerdo a la información proporcionada por la Unión Ganadera Nacional, en voz del líder Julio César Gutiérrez Chapa.

Dentro de las exportaciones tamaulipecas se lograron enviar al extranjero 154 mil 454 cabezas de ganado bovino, lo que representa un desplome de cerca de 79 mil menos que el ciclo anterior.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, los exportadores tamaulipecos también frenaron su exportación, debido a que el precio nacional es mejor.

“El precio en el mercado nacional es mejor que incluso en el extranjero, vamos a suponer que en el extranjero está a seis pesos el kilo, aquí está más alto, entonces prefieren vender aquí”, señaló.

Además, este reporte indica que incluso a nivel nacional se presentó una baja importante en el tema de las exportaciones, con un desplome de casi el 35 por ciento, porque ahora solo se exportaron 799 mil 825 becerros, mientras que el año anterior fueron un millón 230 mil 500 bovinos.

Cabe señalar que a Tamaulipas le fueron rechazados un total de mil 206 animales, de los cuales 106 fueron por falta de dictamen, 11 por muerte, 22 por falla de herraje, 444 por presencia de garrapata, 178 por ir golpeados o débiles, 143 por enfermedad de bajo riesgo y 200 por motivos no clasificados.

Y en base a estas cifras ahora el Estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional, Chihuahua se mantiene en el primer lugar con 325 mil 463 cabezas comercializadas en los EE.UU, Sonora en segundo con 211 mil 625 bovinos, Durango ostenta el tercero al enviar 135 mil 574 cabezas y Coahuila 53 mil 411 becerros.

Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here