Más de 200 millones de niños no empezarán el nuevo curso escolar a nivel mundial

0
525

África subsahariana es la región con más estudiantes sin escolarizar, contabilizando 98 millones, por su parte 4 millones de ucranianos no irán a la escuela

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguraron que 244 millones de estudiantes entre 6 y 18 años no comenzarán un nuevo ciclo escolar. África subsahariana, con 98 millones, es la región con más niños y jóvenes sin escolarizar y es la única con cifras en aumento.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, afirmó que se renovará el llamamiento a la escolarización a nivel mundial en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. La cumbre, la cual fue convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2022 con Jefes de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con la organización, disminuyeron las diferencias entre el porcentaje de niñas y niños sin escolarizar a nivel mundial. En educación primaria hubo una brecha de -2.5 por ciento y en secundaria -3.9% con respecto al año 2000, pero, continúan las disparidades regionales.

El Instituto de Estadística de la UNESCO, resaltó que en Nigeria hay 20.2 millones de niños y niñas sin escolarizar. Por su parte, Etiopía cuenta con 10.5 millones, República Democrática del Congo con 5.9 millones y Kenia con 1.8 M. Por medio de la UNESCO y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 90% de los países han definido indicadores nacionales para evaluar los avances sobre educación.

Dada la guerra en Ucrania, cuatro millones de niños y adolescentes ucranianos en edad escolar no asistirán a un nuevo ciclo escolar, informó la directora ejecutiva de UNESCO, Catherine Russell. Pues, el gobierno de Ucrania solo considera seguras y aptas para reabrir menos del 60% de escuelas.

Como consecuencia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colabora con el gobierno ucraniano en el aprendizaje de los niños. Alrededor de 760 mil menores han recibido educación formal o extraescolar desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Adicionalmente, mil 700 millones de estudiantes y cuidadores se benefician de actuaciones en materia de apoyo psicosocial y salud mental por parte de la ONU.

Por su parte, los 650 mil niños ucranianos refugiados en 12 países todavía no estaban matriculados en los sistemas educativos al 31 de julio de 2022. En ese sentido, UNICEF se encuentra trabajando con los gobiernos y asociaciones humanitarias para garantizar la matriculación a escuelas o acceso a escuela en línea a los refugiados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en el nuevo ciclo escolar se inscribieron 24 millones 479 mil 952 de estudiantes en educación básica. Sin embargo, la UNICEF asegura que en México más de cuatro M de niños y niñas en edad escolar no asisten.

Agencias