Japón vuelve a militarizarse ante un contexto de supuestas amenazas de China y Rusia

0
577

Después de la Segunda Guerra Mundial, este gasto de 320.000 millones de dólares​ es el mayor refuerzo​ militar en Japón

El mantenimiento de la seguridad en la región del Indo-Pacífico de Japón forma parte de una estrategia de ese país por las supuestas amenazas en China y Rusia. Dentro de este contexto, Japón también aumentará el gasto en defensa en un plazo de cinco años en ese país.

Han pasado 70 años en los que Japón basó su fuerza y presencia global en la competitividad económica más que en el poderío militar. No obstante, en noviembre de 2022, Fumio Kishida, primer ministro japonés anunció un cambió en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Este cambio anunciado por el ministro se basa en duplicar los gastos de defensa, que ocuparán 2 por ciento del total de la economía japonesa. Mientras que el 13 de enero de 2023, Kishida se reunió con Joe Biden con el propósito de ratificar la alianza militar entre Japón y Estados Unidos.

Las supuestas amenazas que han existido hacia Japón son las siguientes: la primera ocurrió el 24 de mayo de 2022, indican medios de comunicación. Lo anterior, cuando se acercaron a las costas de las islas seis cazabombarderos durante un ejercicio militar conjunto sino-ruso.

Un segundo momento de supuestas amenazas se dio cuando bombarderos chinos y otros dos aviones rusos sobrevolaron el Mar de Japón. Este sobrevuelo se dio sin aviso previo y sin entregar sus posiciones a los radares locales al gobierno japonés.

Finalmente, China lanzó cinco misiles hacia la zona económica exclusiva de Japón, mencionan los medios. Este tercer incidente sucedió debido a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwan. China considera a Taiwán como su territorio.

Serán cerca de 320 mil millones de dólares dedicados al gasto en defensa propuestos en la Estrategia de Seguridad Nacional presentada al Congreso japonés. Después de la Segunda Guerra Mundial, este gasto es el mayor refuerzo militar en Japón.