Comparado con el 2018, en 2023 el Metro cuenta con 4 mil millones de pesos más de presupuesto

0
651

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX), dieron a conocer que el gasto real ejercido en mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue de 3 mil 280 millones de pesos. Y aseguraron, contrario a lo que se ha especulado, el presupuesto asignado al STCM de 2011 a 2023 ha sido superior.

Cabe destacar, dicha cantidad de presupuesto ejercido en mantenimiento pertenece a 11 «partidas totales» incluidas en el presupuesto general destinado al Metro. «Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, cifra por encima del presupuesto de 2022», detalló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

Y aclaró que en el 2021 el STCM tuvo un menor presupuesto por la pandemia porque el número de usuarios disminuyó en más de la mitad, «prácticamente una cuarta parte». Además, comparó el presupuesto asignado en 2018, que fue de 15 mil 500 millones, mientras en el 2023 la partida es 4 mil millones de pesos más de presupuesto para el Metro, incluido los 11 rubros de mantenimiento.

Finalmente, según el periodista Omar Díaz, el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, comentó que se requieren tres mil 500 millones de pesos anuales para el mantenimiento de trenes e instalaciones. Mientras, desde el 15 de enero la Guardia Nacional se encuentra brindando labores de seguridad y vigilancia en instalaciones del STCM para evitar vuelvan a ocurrir fallas.

NotiPress