La industria audiovisual en México genera 61 mil millones pesos al año, según Netflix

0
595

Durante 2021, la industria audiovisual en México generó ingresos totales por más de 61 mil millones de pesos y se estima que aumenten entre 6 y 7% año con año hasta 2025. Estas cifras fueron proporcionadas por Netflix y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Netflix en coordinación con el BID realizó el estudio «El impacto económico de las industrias audiovisuales». Cuyo objetivo principal es cuantificar el impacto del cine, el video y la televisión en la economía mexicana. De acuerdo con el informe consultado por NotiPress, por cada 200 millones de pesos de inversión para crear una película, se generan 127 millones de pesos adicionales, lo cual se traduce como un efecto multiplicador económico del 1.6. Es decir, que de forma indirecta, genera ingresos en la cadena de suministros, en actividades fuera de la industria, como en el transporte, materias primas, turismo, alimentos, publicidad, entre otras.

Siguiendo los datos recavados por el informe, la película El último vagón (2023), dirigida por Ernesto Contreras, generó inversión en industrias como la de construcción y materias primas. Para hacer los vagones de los sets, se utilizaron cinco toneladas de fierro, equivalentes a 20 mil varillas. Además, para la utilería y escenografías de las oficinas hicieron uso de 8.5 toneladas de madera y 480 kilogramos de papel reciclado. Lo cual representó una inversión aproximada de 127 millones de pesos, únicamente en los proveedores de dichos materiales.

Otro ejemplo de las producciones de Netflix que dejó gran derrama económica para el país es Pinocho, de Guillermo del Toro. «El taller de Chucho», estudio de animación de Zapopan, Jalisco, realizó la construcción de sets y personajes animados con insumos de ferreterías, madererías y tiendas de pinturas de dicha localidad. Las producciones audiovisuales, además, generan cientos empleos directos e indirectos, tales como, técnicos, directores, fotógrafos, confeccionadores de vestuario, por mencionar algunos.

Alejandra Lazurdo, líder en innovación y creatividad del BID, asegura que el entretenimiento en Latinoamérica juega un papel clave en la economía. Pues, plataformas como Netflix, con más de 233 millones de membresías en el mundo, están cada vez más interesadas en contenidos originales locales y estas tienen grandes impactos en el crecimiento económico y generación de empleos. Desde 2015, con la producción de Club de Cuervos, Netflix ha seguido invirtiendo en la producción de series y películas en México, siendo este uno de los países con mayor producción de contenidos en español para dicha plataforma.