Reprogramación de células: un hito para la medicina actual

0
1350

A nivel mundial, la enfermedad de Parkinson es considerada la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en personas mayores de 50 años. Según datos proporcionados a NotiPress por el Massachusetts General Hospital, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También, la OMS señala que en México, se estima que existe una prevalencia de 50 casos nuevos cada año por cada 100 mil habitantes. Asimismo, los casos actuales podrían incrementar en los siguientes años debido al envejecimiento de la población y al incremento en la esperanza de vida global.

Bajo ese contexto, el Massachusetts Hospital General señala que es indispensable contar con nuevos tratamientos a fin de ayudar a los pacientes con Parkinson a mejorar sus condiciones y calidad de vida. De acuerdo con los científicos del Massachusetts General Hospital y del McLean Hospital, una de las alternativas más fiables es la reprogramación de las propias células.

Es decir, reemplazar células de la piel del paciente por células en el cerebro, una técnica que los propios expertos han calificado de infalible. «El uso de las células reprogramadas del propio paciente es un avance que supera las barreras asociadas al uso de células de otro individuo», informa el comunicado.

Kwang-Soo Kim, director del Laboratorio de Neurobiología Molecular en McLean Hospital, aseguró que este proceso clínico es un hito para la medicina personalizada. «Por tratarse de células provenientes del mismo paciente, están fácilmente disponibles y pueden ser reprogramadas a fin de no ser rechazadas tras la implantación», puntualizó Kim.

Para lograr este avance en el campo de la medicina, el grupo científico reprogramó las células de la piel de un paciente de 69 años a células madre pluripotentes similares a las embrionarias. Posteriormente, las diferenció para que adoptaran las características de las neuronas dopaminérgicas, las cuales suelen perderse cuando las personas padecen Parkinson.

Tras realizar pruebas exhaustivas con las células, el equipo liderado por Kim requirió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) una solicitud para un nuevo fármaco en investigación. Luego de ser aprobada la solicitud, también lograron que el comité de revisión ética del organismo permitiera a los hospitales realizar la implantación de células en el cerebro del paciente.

Los especialistas de las instituciones de salud destacan que, en la actualidad, los fármacos y tratamientos quirúrgicos para combatir el Parkinson están destinados solo a tratar los síntomas. Una solución que hace perder las neuronas dopaminérgicas; sin embargo, la solución presentada por el Massachusetts General Hospital y McLean Hospital es ir más allá mediante la sustitución directa de esas mismas neuronas.