Qué es el aspartamo: en dónde se encuentra y por qué la OMS alertó sobre su consumo

0
1143

Un estudio internacional encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), reveló los impactos del edulcorante aspartamo en la salud. De acuerdo con el informe, el edulcorante sin azúcar fue clasificado como «posiblemente cancerígeno para humanos».

El aspartamo suele estar presente en aquellos productos clasificados como «light», sin azúcar, o dietéticos. También se integra en refrescos y zumos, chicles, gelatina, helados, yogures, algunos cereales, pasta de dientes y vitaminas masticables, entre otros.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmó que la ingesta diaria aceptable es 40 miligramos por cada kilo de peso corporal. De acuerdo con las instituciones de salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; cada año, una persona de cada seis muere de cáncer.

Si bien, no preocupa de forma destacada la dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos, los cuales deben investigarse a fondo y de mejor calidad». Así lo expuso el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos en la OMS.

Tanto la OMS como el IARC efectuaron exámenes independientes, pero complementarios, a fin de poder evaluar la posible peligrosidad carcinógena del aspartamo. Tras el examen, en ambas evaluaciones se señalaron limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer y otros efectos sobre la salud relacionados con el aspartamo.

Los resultados arrojaron a este sustituto de azúcar como «un posible carcinógeno para los seres humanos; en concreto, carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado». También se observó evidencia limitada para el cáncer en animales de experimentación y evidencia limitada relacionada con los posibles mecanismos que provocan la misma patología.

Para llegar a este resultado, las organizaciones señalaron que una persona con un peso de 70 kilos necesita consumir de 9 a 14 latas de refresco al día para exceder la ingesta diaria admisible. Esto tomando en cuenta si una lata contiene de 200 a 300 gramos de aspartamo por cada lata de refresco de 355 ml y sin contar otros alimentos.

Todas las evaluaciones sobre los efectos del aspartamo partieron de datos científicos recopilados de diversas fuentes; desde artículos científicos, hasta informes gubernamentales. Asimismo, cada estudio fue revisado por expertos independientes y tomando las medidas necesarias para garantizar la independencia y fiabilidad de sus evaluaciones.

Cabe señalar, cada una de las organizaciones continuará dándole seguimiento a la nueva evidencia y alentarán a los grupos de investigación independientes para desarrollar más estudios. Todo con la finalidad de tener resultados aún más precisos sobre el vínculo entre el consumo del aspartamo y los efectos de la salud humana.

NotiPress/Andrés Zimbrón