¿Están los consumidores preparados para que aparezcan robots en su puerta?

0
521

Las grandes compañías están apostando por el desarrollo de la entrega de pedidos con drones. Amazon busca llegar a las 10 mil entregas con drones en Europa este 2023 y Walmart planea expandir este servicio a 60 mil hogares más en Estados Unidos.

A pesar de los intentos de estas empresas, un estudio de la Universidad de Northwestern reveló que la sociedad todavía se puede resistir a este tipo de tecnología. En ese sentido, Amanda Stathopoulos, profesora asociada en ingeniería civil y ambiental, señaló que se necesita realizar un cambio en la percepción pública de la tecnología del futuro cercano.

El estudio titulado Robots en tu puerta: Aceptación de la tecnología del futuro cercano para entregas de paqueterías automatizadas fue publicado en la revista Scientific Reports. La investigación busca ahondar en la complejidad de la relación entre el comportamiento y la aceptación de la tecnología de un futuro cercano para la entrega de paqueterías automatizadas.

Mientras las personas, generalmente, suelen aceptar los vehículos automatizados como un sustituto para la entrega por parte de las personas, existe un desagrado a los robots y drones como opciones. Sin embargo, conforme la velocidad de los envíos aumentan, y los precios decrecen, probablemente este tipo de tecnología empezará a ser más aceptada.

También se reveló que los consumidores interesados en la tecnología suelen aceptar más este tipo de entregas.

Después de la pandemia, las personas empezaron a esperar entregas eficientes por parte de las compras de eCommerce mientras aumentaba el trabajo desde casa. Esto provocó diversos problemas en los alamacenes, condiciones laborales y contaminación de aire, algo que se puede resolver con los robots de entrega, aseguró Stathopoulos.

Para realizar el estudio, se preguntó a 692 consumidores estadounidenses sus preferencias sobre diferentes opciones de entrega, así como variables como la velocidad y percepción general.

Aunque los nuevos modelos de entrega son una oportunidad emocionante, la sociedad todavía no está en ese punto, aseguró Stathopoulos. Las compañías impulsan la entrega por drones en parte para reducir los trabajos, así como para satisfacer las necesidades de las entregas de e-commerce. Sin embargo, los investigadores alertaron que esta innovación podría fracasar por la falta de aceptación parte del público.

Tanto los centros de envío como de logística deben de posicionarse al frente y centro de la planeación y diseños de ciudades para reconocer su importancia y rol en la vida actual. Los políticos deben de involucrarse en la conversación conforme más drones entran al espacio aéreo y toman empleos.

La resistencia de aceptar a estos drones repartidores podría disminuir al realizar más evaluaciones de aceptación para las tecnologías. Tanto los políticos como las compañías se deben preparar para un futuro donde se acepten estas nuevas tecnologías.

NotiPress/Fernanda Martínez