Limpian San Francisco de vagabundos por visita de mandatarios a la APEC

0
578

En redes sociales circulan diversos videos en donde se aprecia que las autoridades de San Francisco «limpiaron» la ciudad con motivo de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). En días previos al evento, trabajadores de la ciudad movilizaron a cientos de personas sin hogar de sus campamentos en las calles para realizar trabajos de limpieza, pulido y pintura.

La medida fue criticada en medios y redes sociales, pues consideran, el tema de limpieza nunca ha sido priorizado por la administración de San Francisco y consideran, esta se debe solo al arribo de líderes mundiales. Gavin Newson, gobernador de la ciudad, hizo algunas declaraciones al respecto en una entrevista con FOX. «Sé que la gente dice ‘están limpiando la ciudad porque los líderes elegantes vienen a la ciudad’. Eso es verdad». Con lo cual se ha ganado opiniones negativas aún más mordaces.

En contraste con ello, Andrés Manuel López Obrador, insistirá durante dicho encuentro que se consolide un plan de desarrollo de las naciones de América.

Dentro de las actividades del mandatario, Bárcena mencionó una reunión entre AMLO y el presidente de China, Xi Jinping. Así como conversatorios con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y otros jefes de estado participantes de la APEC. Para concluir su viaje en San Francisco, el presidente mexicano entablará una reunión con el mandatario Joe Biden, en la cual se abordarán temas relacionados con migración y tráfico de sustancia ilícitas.

Por otra parte, el medio peruano La República dio a conocer el cronograma de la presidenta de Perú, Dina Boluarte relacionada con su presencia en el foro de la APEC. El 15 de noviembre, la jefa de estado asistirá al evento de promoción de inversión «Sesión de promoción país y de atracción de inversiones en el marco de la Semana de Líderes APEC». Posteriormente, participará en la 8a Cumbre empresarial de la APEC, la cual tiene el propósito de establecer acuerdos para generar oportunidades de educación, formación profesional y emprendimiento en poblaciones desfavorecidas.

Durante el 16 de noviembre, Boluarte tiene programado un diálogo en el que los líderes de la APEC, discutirán en torno al empoderamiento económico de la mujer. Para concluir su visita en Estados Unidos, la mandataría asistirá a la segunda sesión sobre «interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes».

La República informó, Boluarte incluyó dentro de su cronograma la grabación de un videomensaje sobre la importancia de su asistencia a dicho foro. Probablemente, esto se deba a la alta presión y cuestionamiento del Pleno del Congreso sobre su salida del país.

NotiPress/Juan Manuel Flores