Colombia cierra 2023 con más de 1.7 millones de empresas activas

0
403

Colombia cerró 2023 con un récord en el número de empresas activas en el país. Según las cifras proporcionadas por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), el número de empresas activas alcanzó la cifra de 1 millón 740 mil 168. Lo anterior marca un aumento del 0,2% con respecto a 2022 y representa un avance significativo en el sector empresarial colombiano.

Asimismo, el estudio muestra una tendencia constante de expansión desde 2019, cuando el país tenía 1 millón 643 mil 849 empresas activas, según el Registro Único Empresarial y Social (RUES) de Confecámaras. Bogotá tuvo la mayor cantidad de empresas activas durante 2023, con más del 24 %; Antioquia concentró el 13 %; Valle del Cauca el 8,9 % y Cundinamarca concentraron el 6,7 %

Un aspecto destacado es la contribución de las microempresas al tejido empresarial nacional, pues son parte del 95% del total. Las pequeñas empresas participan con el 3,5%, las medianas con el 0,8%, y las grandes empresas con el 0,3%. Este panorama denota la importancia de las empresas más pequeñas en la economía y el empleo de Colombia.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, resaltó la trascendencia de este hito y reafirmó el compromiso del Gustavo Petro en apoyar el crecimiento empresarial. Desde el MINCIT se continúa trabajando en programas de capacitación, acceso a créditos y políticas de apoyo para mantener e impulsar la creación de más empresas en diferentes sectores, refirió un comunicado al que accedió NotiPress.

El MINCIT anticipó, los datos de enero 2024 muestran una estabilidad relativa con el mismo período del año 2023. Sin embargo, la determinación para seguir fortaleciendo el tejido empresarial colombiano siguen siendo claros, con la vista puesta en un futuro de crecimiento sostenible y prosperidad para todos los sectores de la sociedad.

NotiPress/Regina Rodríguez