Colombia invertirá 68 mil millones en proyectos para mujeres de los municipios PDET

0
424

El Gobierno de Colombia informó que, a través de una alianza entre 6 entidades, invertirá 68 mil millones de pesos en proyectos productivos para mujeres en zonas con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial. Esto en vista de promover las garantías de vida digna, autonomía y derechos de las mujeres dedicadas a la agricultura, pesca y que habitan zonas rurales.

«Las entidades que se articulan, reconocen el papel fundamental de estas mujeres en la agricultura, por lo cual esta inversión presenta un hito en las acciones con enfoque de género». De este modo, la administración de Gustavo Petro, reafirma su compromiso para implementar políticas con enfoque de género, priorizando territorios afectados por conflictos armados. A su vez, destacan esto es parte de las labores del gobierno para garantizar el derecho a la tierra, la formalización de proyectos productivos y la participación política.

A su vez, Gloria Cuartas Montoya, directora de la Unidad de Implementación del acuerdo de la paz, explicó, esta inversión evidencia la forma en que la construcción de paz «pasa por posicionar el rol de las mujeres». De acuerdo con lo descrito en un comunicado del Gobierno, el Fondo de Colombia en Paz gestionó la inversión de 30 mil millones. Mientras, la Agencia de Desarrollo Rural facilitó el acceso de 33 mil millones y para el Fondo de Rehabilitación, 5 mil millones.

Por otra parte, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que es la primera vez que seis entidades públicas del Gobierno Nacional hacen una alianza destinada a impulsar los derechos de las mujeres en comunidades rurales. «Celebramos este mes de la mujer, conmemoramos esas luchas, ese trabajo, esa economía no remunerada y nunca bien ponderada que han hecho las mujeres». Así, la funcionaria aseveró, el fondo de financiamiento será clave en el fomento, desarrollo e impulso de la asociatividad de las mujeres campesinas, pescadoras y palenqueras.

NotiPress/Juan Manuel Flores