María Gabriela Quinteros nombrada embajadora de la República Argentina en México

0
448

El Gobierno argentino oficializó el nombramiento de María Gabriela Quinteros como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Argentina en México, según lo publicado en el Boletín Oficial el 5 de marzo de 2024, firmado por la titular de la Cancillería, Diana Mondino y el presidente Javier Milei. La novedad se da a casi 90 días desde que asumió el nuevo Gobierno. Ahora, la embajada argentina en México debe gestionar el trámite para obtener el plácet de México para ser formalmente embajadora. En este caso, al ser una diplomática de carrera no se requiere la aprobación del Senado argentino.

María Gabriela Quinteros, quien previamente ejerció como cónsul general de Argentina en México desde el año 2020, asumirá su nueva posición en la Embajada, dejando su anterior puesto en el Consulado argentino. Su experiencia en el servicio exterior incluye también una importante labor como directora de derechos humanos y temas de género de la Cancillería argentina. La embajadora recientemente designada refleja su compromiso con temas cruciales en las relaciones internacionales y la diplomacia.

En entrevista con el programa argentino Modo Fontevecchia en enero de 2024, Carlos Tomada, embajador argentino en México de la presidencia de Alberto Fernández, había anticipado la posibilidad de la designación de Quinteros al frente de la embajada de la República Argentina en México. El también exministro de trabajo expresó: «es una funcionaria de carrera, es excelente y ojalá ella pueda estar ahí y darle continuidad».

Por su parte, Quinteros, a cargo del Consulado argentino en México, lideró la logística de emisión del voto en las elecciones 2023, logrando una importante optimización del flujo de votantes argentinos, según reveló en entrevista exclusiva con NotiPress el 19 de noviembre de 2023.

Esta designación diplomática fortalece los lazos entre Argentina y México, ya que Quinteros conoce el país y la idiosincrasia. La experiencia y trayectoria de María Gabriela Quinteros en temas de derechos humanos y género podrían influir positivamente en la agenda bilateral, enfocándose en áreas de interés común y cooperación mutua. Asimismo, la designación del Gobierno de Javier Milei muestra la preferencia de la vía diplomática por sobre la designación de un embajador de origen político.

NotiPress/Sergio F Cara