PGPE 2025: urge atender otras necesidades económicas según el CEESP

0
361

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la asignación del gasto en México debe atender la inversión rentable y otras necesidades clave. Con motivo de los Precriterios Generales de Política Económica 2025 (PGPE), el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que las finanzas públicas muestran indicios de fragilidad.

A través de la Secretaría de Hacienda, el Poder Ejecutivo mandó los lineamientos del PGPE para el proceso presupuestario de 2025. De acuerdo con la documentación de aspectos relevantes consultada por NotiPress, las proyección del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra entre 2.5 y 3 por ciento.

Según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de febrero de 2024, el crecimiento económico en el presente año se acercará a los 3 puntos del PIB. No obstante, ante el periodo electoral, este desempeño podría verse afectado, así como dejar dificultades de finanzas para el próximo gobierno, señalaron voceros del sector privado.

Para el CEESP, los PGPE muestran un optimismo presupuestario y de finanzas que ha sido característico de la administración bajo el gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Al respecto del primer párrafo del documento, bajo el cual estipula crecimiento del mercado interno y atractivo para la inversión en México, el centro advirtió que el país tardó ocho trimestres para recuperar su economía a niveles pre-pandemia.

Cifras del Banco de México (Banxico) y Citibanamex compartidas con la agencia de noticias indicaron que las estimaciones del sector privado son más cautelosas. El órgano asesor del CCE dio a conocer que el rango del PIB de los expertos se encuentra entre 1.9 y 2.7 por ciento.

Asimismo, el CEESP considera que aumento en los ingresos presupuestarios de hasta 114.1 mil millones de pesos (mmdp) muestra un obstáculo para la sostenibilidad del país. Al sumar 59.2 mmdp de este aumento, los ingresos no petroleros representan que estas finanzas no son una fuerte de recursos permanente a futuro.

Rumbo al ejercicio del PGPE, el gasto presenta una reducción del 8.8%, equivalente una baja de 12.1% sobre el gasto programable. Según voceros del sector privado, este comportamiento podría estar relacionado al término de los megaproyectos insignia del gobierno.

Si bien el CEESP considera que los Precriterios 2025 se encuentran en un contexto económico razonablemente favorable, se debe mantener cautela ante los riesgos de sostenibilidad en las fuentes de las finanzas. Aunado a ello, el repunte del gasto se asocia con los motivos político-electorales de la temporada, ante lo cual el sector privado recomienda destinar los recursos a otras necesidades, tales como: educación, seguridad, y salud.

NotiPress/Ali Figueroa