Nóminas se mantienen al alza, alcanzan 303 k en marzo

0
443

AXA IM compartió con el equipo de NotiPress la interpretación de David Page, jefe de equipo de análisis macro, del reciente informe de nómina de la compañía. En el cual, el ejecutivo resalta que las nóminas nuevamente superaron las expectativas del sector financiero. Ya que por tercer mes consecutivo se registró un aumento, alcanzando 303 mil nóminas en marzo, lo cual supera el consenso de 214 k.

En contraste con períodos anteriores, en donde un mes inicial se vio contrarrestado por revisiones anteriores, esta vez el aumento de la tendencia a tres meses se mantuvo estable en 276 k nóminas. De acuerdo con Page, la aceleración de marzo se dio en gran medida dada la creación de empleo en la industria manufacturera, dejando así de perder puestos. Cabe destacar, se registró un aumento de 13 k empleos en la construcción, mientras el sector de servicios se mantuvo con 190 k puestos de trabajo.

Además de que las revisiones de meses anteriores no atenúan el aumento de nóminas en marzo, este índice tampoco se vio afectado por la debilidad del empleo doméstico. De acuerdo con el informe de AXA IM, este indicador se mantuvo en 498 k empleo domésticos durante marzo, evidenciando un descenso de solo 84 k puestos en los últimos seis meses.

De esta forma, Page explica que el fuerte aumento de empleo en los últimos meses estuvo acompañado de una tasa menor de desempleo. La cual volvió a caer al 3.8%, alineada con las expectativas del sector financiero y reflejando un fuerte aumento en la oferta de mano de obra. Durante marzo, se registró el mayor aumento mensual desde agosto en la creación de empleos, con un 0.28%, equivalente a 469 k empleos más. Con lo cual, la tasa de participación activa, alcanzo su nivel más alto desde la pandemia, con un indicador del 62.7%.

Por otra parte, la baja en la tasa del desempleo estuvo alineada con un aumento mensual del 0.3% en los ingresos medios totales por hora. «Lo que supuso una desaceleración de la tasa anual, hasta el 4.1%, la más baja desde mediados de 2021», señala Page. Cabe resaltar, la tendencia más reciente de la tasa de crecimiento anualizada trimestral, pasó del 4.0% en febrero al 4.1% en marzo.

Pese a ello, Page destaca, la tendencia de los ingresos de los no supervisores se ralentizaron hasta en un 3.9% anualizado en marzo. Así, insiste, «el 4,1% no está lejos del rango de crecimiento salarial que la Reserva Federal consideraría coherente con su objetivo de inflación, un rango que probablemente se sitúe en torno al 3,5-4,0%».

Dado este panorama, el experto argumenta, «La constante sorpresa al alza en el crecimiento del empleo sigue apuntando a una economía que aún goza de buena salud, desafiando algunos de los comentarios más cautelosos de la Reserva Federal». Sin embargo, apunta a que los recientes índices solo son parte del esperado ciclo de relajación de la reserva federal. Pues desde una perspectiva inflacionista, pese al fuerte crecimiento del empleo, el desempleo se mantuvo lejos de sus mínimos recientes.

Aunque, dado que la tasa de vacantes-desempleo está cerca de su mínimo en 3 años, Page sugiere que el mercado laboral continúa equilibrándose mejor en los recientes años. El analista considera la desaceleración de los ingresos medios como una prueba más de ello.

Bajo estos indicadores, Page explica, las estimaciones de recortes en el mercado se modificaron. La probabilidad de un recorte en junio se redujo del 92% a solo el 58%, junto con lo cual la probabilidad de 3 recortes en diciembre de 2024 pasó del 90% al 70%. Por ello, AXA IM menciona, «seguimos esperando un movimiento en junio, ya que prevemos cierta desaceleración del crecimiento del empleo en los próximos meses y esperamos que las medidas básicas de inflación reanuden un crecimiento más suave en los próximos meses».

Cabe destacar, Page detalla, el crecimiento del empleo dio lugar a riesgos al alza para las perspectivas de crecimiento de 2024. Reduciendo las posibilidades de que la Reserva Federal acelere su ritmo de recortes más adelante en este año, alcanzando hasta un total de 4 recortes.

NotiPress/Juan Manuel Flores