El Gobierno busca el repunte de la economía de cara al segundo semestre del año

0
468

Manuel Adorni declaró el 4 de junio en Casa Rosada que, durante el mes de mayo, el Banco Nación otorgó créditos por 1.586 millones de dólares. “Récord absoluto y una gran noticia, por supuesto, en pos de la reactivación de la economía que estamos empezando a ver”, afirmó el vocero presidencial.

Adorni aprovechó la oportunidad para comparar las cifras actuales con respecto al mismo mes del año pasado bajo la administración anterior: “de estos 1.586 millones representan un 53% más respecto al mes anterior, un 630% más en relación con mayo del año pasado cuando el ministro de Economía era el abogado, Sergio Massa”.

Sobre el uso dado a los créditos, Adorni declaró, “estos datos, cuando uno los desagrega, se encuentra con que 1.200 millones fueron destinados a financiar inversiones de capital de trabajo para pymes, y otros, algo más de 300, en préstamos personales para diferentes usos”. Además, agregó, “se recibieron 6.200 solicitudes para créditos hipotecarios, programa que entró en vigencia el 20 de mayo y que proyecta entregar 40 mil créditos”.

En cuanto a la venta de supermercados, una variable muy seguida por el gobierno, el vocero presidencial dijo que la venta “creció un 8% respecto a abril, según los datos de algunas consultoras privadas”. A mediados de mes se anunciará los números de inflación del mes de abril, los cuales “son prometedores dentro del problema inflacionario que estamos atravesando”, afirma el Gobierno.

Por otro lado, Adorni indicó días atrás que la economía atravesaba un camino de V corta, sin embargo, varios sectores de la oposición afirmaron que más bien se trata de una letra U en cuanto a lo que es la curva de crecimientos y repunte. Al respecto, el vocero contestó, “nosotros, efectivamente, siempre vimos una V corta, lo he dicho acá, lo ha dicho el presidente, lo ha dicho el ministro [de economía] Caputo. (…) Entendemos que ese punto de la V corta está pasando o está quedando atrás”.

“Vemos algunos rubros de reactivación”, afirmó el vocero, quien nuevamente señaló al crédito hipotecario y las ventas en supermercados, como también mencionó al rubro del campo o el sector automotor. “Nosotros ratificamos que estamos empezando a ver un rebote, aclaro, con un camino larguísimo por delante”, afirmó Adorni.

De cara al segundo semestre, Adorni declaró, “nosotros simplemente vamos gestionando el día a día (…) No entramos en esa dinámica de tiempos, pero seguramente más pronto que tarde encontraremos el crecimiento de la economía, el recuperar la parte de la V que nos falta trazar, el levantamiento del cepo y todo lo que tenemos diseñado para adelante”.

NotiPress/Axel Olivares