Mexicana abre escuela de español por interés de canadienses en el idioma

0
1017

La mexicana Celina Gutiérrez, quien abrió recientemente una escuela de español en Canadá, aseguró que cada vez aumenta el interés de los canadienses de aprender la lengua española.

“El español es el segundo idioma más hablado en el mundo después del mandarín. Más de 500 millones de personas que tienen como lengua original el español, lo que significa el 5.72 por ciento de la población mundial”, agregó en entrevista para Notimex.

Celina Gutiérrez, originaria de la ciudad de México trabajó por muchos años en Canadá promoviendo la venta de libros en español, pero ante la transformación de la industria del libro y las nuevas aplicaciones tecnológicas se dio cuenta que se incrementaba la demanda de canadienses por aprender español.

Por ello decidió abrir hace unos meses su escuela Speak Spanish Academy en la localidad de Oakville, a una hora de Toronto.

“La gente buscaba clases de español y desde hace cuatro años empecé a implementar mis materiales para clases de niños, jóvenes y adultos”, explicó Gutiérrez, quien estudió una certificación en España para dar clases de español como lengua extranjera. Además, tomó un curso en línea en la Universidad de Texas sobre manejo de estudiantes y dinámicas en el salón de clase.

Sobre la base de que “una cosa es saber español y otra saber cómo se da la clase”, Celina ha personificado sus clases para niños, jóvenes y adultos e, incluso, específicas para personas de negocios apoyada con lecturas niveladas, que “no son cualquier libro, son libros con contenido específico para cada nivel: principiante, intermedio, avanzado”.

Aclaró que no es lo mismo un libro para un niño que nació en México que para un niño canadiense que ya habla inglés y que está aprendiendo más idiomas al mismo tiempo.

“La asimilación es diferente”. Tras casi dos décadas de promover el aprendizaje del español en Canadá, Gutiérrez aseguró que al canadiense le interesa hablar español: “el mayor porcentaje de mis clientes no son hispanos sino canadienses, después parejas mixtas (latino-canadienses) y luego hispanos”.

Una de las razones por la que los canadienses quieren aprender español es porque viajan mucho a países de habla hispana, como México, Costa Rica, Nicaragua, España y Cuba. También hay parejas mixtas, la mayoría hombres canadienses que quieren aprender el idioma de su esposa.

Celina afirmó que el español es el tercer idioma de mayor uso en internet, según sus investigaciones. En su escuela promueve el español como parte del desarrollo profesional del joven canadiense, para el que le ofrece aprenderlo en un grupo no mayor de seis estudiantes con atractivas prácticas sobre la cultura hispana.

“El factor cultural siempre está presente en mis clases. Los invito a aprender la cultura de todos los países de habla hispana, sus tradiciones, comida, trajes típicos, etcétera. Hay actividades de Día de muertos, los Reyes Magos”.

En esta escuela, atendida por cuatro maestras hispanas y a la que asisten unos 70 alumnos, se enseña español lo más neutral posible.

“Mi secreto está en la selección de materiales para enseñar español lo más neutral posible para que el estudiante adquiera primero un conocimiento básico y después regionalismos”. Celina Gutiérrez está convencida que aprender español es una “herramienta profesional” que puede beneficiar a cualquiera.

“Este es uno de los idiomas con mayor potencial de uso en cualquier ámbito laboral”.

Source: LDH