Experimenta UAT materiales sustentables para la construcción de vivienda

0
554

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto cuya meta es generar materiales de construcción más económicos y de menor impacto medioambiental, considerando que el uso de químicos en la industria de la construcción puede ser evitado mediante la utilización de recursos sustentables.

La investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, explicó que el trabajo es producto de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Calidad de Hábitat, y tiene por objetivo generar recubrimientos con materiales que no contengan residuos que puedan ser de impacto al ambiente.

“Hemos estado trabajando con materiales sustentables para la construcción, acabamos de terminar un proyecto que es Recubrimiento Sustentable para Muros Interiores, financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, explicó.

“Se trató de elaborar un recubrimiento sustentable a base de fibras naturales extraídas del agave lechuguilla con arcilla, que tiene toda la ventaja, que no tiene huella de carbono, porque no utiliza cemento solo suelo arcilloso y la fibra, tenemos el prototipo ya construido en Tampico”, dijo.

Comentó que ya se han estado haciendo pruebas en la construcción de viviendas populares, pero que se pueden aplicar en cualquier tipo de vivienda con la tendencia hacia la sustentabilidad.

“Hay interés de la industria mexicana y de países como Alemania por conocer los proyectos sustentables que se trabajan aquí, y que buscan evitar la contaminación generada por la industria de la construcción”, apuntó.

Refirió que como resultado de las investigaciones, se han generado productos académicos entre los que destacan la tesis: “Comportamiento de la tierra vertida adicionada con dos estabilizantes utilizando suelo denominado Champayán de Altamira, Tam.”, elaborada por Erick Zarazúa Portes, quien obtuvo el Premio Universitario 2018 “Lic. Natividad Garza Leal”, en la Categoría Tesis de Calidad nivel Licenciatura otorgado por la UAT en el marco de la Asamblea de Reconocimiento al Mérito Universitario.