Gobernador da bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador

0
450

La Zona Libre o Zona Franca cuya implementación será formalizada hoy por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca ser detonante del desarrollo económico en la frontera norte de país al generar condiciones que permitan impulsar las actividades productivas, empleos, crecimiento y competitividad.
Durante una reunión que López Obrador sostuvo con los gobernadores de las seis entidades que colindan con el sur de los Estados Unidos, el Presidente les dio a conocer los detalles de la operatividad de la llamada Zona Libre, cuya implementación plena entra en funciones el 7 de enero próximo.
En escencia lo que busca este programa es incrementar la competitividad de la franja norte, que se genere mayor actividad económica, crecimiento y empleo, además de competitividad.
Sobre el tema de las ciudades fronterizas, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, confirmó que en cada una de las diez ciudades más pobladas de la frontera se invertirán 600 millones de pesos para revertir sus condiciones de marginación y de violencia.
En Reynosa, el acto que formaliza el inicio del programa Zona Libre dará inicio alrededor de las cuatro de la tarde en un hotel de la localidad.
Minutos antes, el Presidente López Obrador arribará en vuelo comercial al Aeropuerto Internacional Lucio Blanco donde será recibido por el Gobernador del Estado y la alcaldesa de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz Domínguez, además de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de Tamaulipas, legisladores federales, alcaldes fronterizos y represenantes de los sectores privado y sociedad civil.
Al término de la presentación del programa Zona Libre, el primer mandatario se traslada a Monterrey, Nuevo León, donde pernoctará.
Durante esta gira de trabajo, López Obrador es acompañado por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

LOS ESTIMULOS

– Reducir el IVA del 16 al 8 por ciento
– Bajar el ISR del 30 al 20 por ciento
– Homologar el precio de energéticos con las ciudades vecinas en Estados Unidos
– Incremento al doble del salario mínimo

MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS QUE FORMAN PARTE DE LA ZONA LIBRE

– Nuevo Laredo
– Nueva Ciudad Guerrero
– Ciudad Mier
– Miguel Alemán
– Camargo
– Gustavo Díaz Ordaz
– Reynosa
– Río Bravo
– Valle Hermoso
– Matamoros

Source: La prensa