Emitirá UAT firma electrónica para procesos administrativos y financieros

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La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado a través de la Contraloría Gubernamental establecieron mecanismos de colaboración que en primera instancia permitirán a la casa de estudios generar la firma electrónica de funcionarios y personal que participa en los procesos administrativos y financieros.

Lo anterior se destacó en el convenio que suscribieron el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landero, en ceremonia realizada en el Edificio Centro del Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

En entrevista, el Contralor Soria Landero destacó la importancia que representa este acuerdo en el que la UAT se integra a los nuevos procesos que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas.

“Este convenio viene a proporcionar una facilidad a los usuarios de la firma electrónica para hacer más expeditos los trámites generales. Los convenios inclusive ahora van a poder ser de manera electrónica y todos los actos que se puedan realizar y que formalmente se hacían en papel”, explicó el funcionario.

Destacó que los procesos serán más expeditos porque de manera electrónica podrán validarse, transferirse y enviarse “y de ese modo vamos a ganar tiempo, en horas hombre, en espacio, porque todos los documentos van a ser digitalizados y guardados, y eso va a ser un avance muy fuerte para la UAT”, agregó.

Puntualizó que la firma electrónica en principio dará una mayor agilidad y facilidad a los procesos, tras subrayar que se están haciendo este tipo de convenios en apoyo a la tramitología de los organismos del estado y las instituciones.

“Nosotros ya tenemos el equipo, la tecnología, entonces estamos haciendo convenios con varios organismos dependientes de gobierno y no dependientes, en este caso con la UAT, para que haga uso de la firma electrónica a través de la plataforma y de la tecnología que tenemos instalada en Contraloría para el Gobierno del Estado”, concluyó.

Durante la ceremonia, el Rector José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso de impulsar el uso de tecnologías e innovaciones para los procesos administrativos, como se ha estado haciendo en trámites de titulación y expedición de documentos.

Subrayó que la firma conocida como “FIEL” en los procesos financieros, dará una mayor transparencia, fortalecerá la rendición de cuentas y la innovación en los procesos del ejercicio del gasto, además de reducir los tiempos de respuesta al agilizar los trámites.

Cabe mencionar que en base al convenio, la UAT se convierte en una sub-autoridad certificadora con servicio web que podrá emitir firmas electrónicas, en primera instancia, a los funcionarios de la Universidad y a sus proveedores. Esto permitirá de manera automática la firma electrónica en cada transacción que se hace en el sistema financiero de la UAT.