Busca Victoria ser detonante regional

0
502

Ciudad Victoria, Tam., 22 de marzo 2019.- Bajo la premisa de crecer en la competitividad regional, el presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, puso a consideración del Gobierno Federal, los proyectos de equipamiento y modernización del Rastro Municipal, la remodelación del Mercado Argüelles y presentó programas ecoturísticos para “Los Troncones”, el Río San Marcos y la Presa “Caballeros”.

Durante la visita a esta capital del enlace gubernamental de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Lic. Juan Centeno Aguilar, el presidente municipal de Victoria, consideró que, a partir de la culminación de estos proyectos, Victoria podría convertirse en un detonante regional.

En un recorrido a detalle por cada uno de los puntos, se propuso el reequipamiento y modernización del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) N° 445, que opera desde el 2002 en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, mismo que demanda un reemplazo de equipo para mejorar su productividad, ante las exigencias de los estándares de calidad nacional e internacional.

De igual forma se propuso para el Mercado Argüelles, mejoramiento en los conceptos de imagen e infraestructura básica, mientras que, para el parque ecológico Los Troncones, se presentó la propuesta de ampliar la zona equipada, construir senderos y parques lineales, para generar mayor atracción al turismo local y regional.

También se propuso transformar el lecho del Río San Marcos, atendiendo el impacto ambiental, donde los turistas puedan disfrutar del avistamiento de aves, caminatas y rutas de ciclismo de montaña, entre otros conceptos, mientras que, para la Presa Caballeros, se expuso generar las condiciones óptimas para convertir esta área en un punto de recreación.

“El compromiso con mi amigo Xico, es desarrollar y estructurar los proyectos que hoy nos presentan”, dijo el funcionario federal, durante un análisis de las propuestas que acumulan un presupuesto superior a los 120 millones de pesos, que le fueron presentadas por el Gobierno Municipal, a quien reconoció el trabajo en equipo y la unión de esfuerzos que se realiza con la UAT, en proyectos tan importantes como el rastro municipal, el único en el país tipo TIF que opera en una universidad.

“Nos llevamos una primera parte: el Rastro Municipal, el Mercado Argüelles y Los Troncones”, así lo manifestó Juan Centeno Aguilar, quien agradeció la participación del Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, el MVZ Edgar López Acevedo.