Desafíos para combatir la escasez de agua en México

0
467

A nivel mundial, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población y se prevé este porcentaje aumente por el crecimiento demográfico, según estimaciones de la ONU. A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad identifica que la crisis hídrica repercute en más del 61.5% del territorio. Pese a la gravedad de la problemática, más del 83% de la población en México considera que se puede abordar eficazmente la escasez de agua, según el estudio Ecolab Watermark.

Para más del 94% de las personas, el agua limpia y segura es una preocupación ambiental importante. Sin embargo, otro 95% considera que la mayor responsabilidad de financiar la conservación y cuidado del agua recae en los gobiernos y las empresas.

Además, 87% de la población considera, las grandes compañías carecen de orientación y planes claros para procesos de producción puede reducir el consumo hasta un 44%, minimizar el uso de energía hasta en un 22% y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 12%

En relación con ello, Sarrat señala, «la percepción del valor del agua es algo que tenemos que ir cambiando para atribuirle el verdadero impacto que tiene». Con lo cual, sostiene, el cuidado y aprovechamiento del agua debe realizarse desde un enfoque integral, donde, tanto la sociedad como empresas y gobierno contribuyan.

NotiPress/Juan Manuel Flores