Delfina Gómez en el lugar número 8 de aprobación de gobernadores en México

0
445

Mensualmente, Demoscopia Digital publica el «Ranking de Gobernadores», el cual enumera a los mandatarios de a cuerdo con su índice de aprobación entre la población. En el mes de febrero, la lista fue encabezada por el gobernador Manolo Jiménez, de Coahuila, con 68.8% de aprobación, mientras la última posición la obtuvo Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, con solo 21.9% de aceptación.

En su caso, Delfina Gómez, del Estado de México, entró a la lista de los 10 gobernadores con mayor aprobación durante el mes de febrero. Junto a nombres como Julio Menchaca, de Hidalgo; Marina del Pilar, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Samuel García, de Nuevo León; Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Mauricio Vila, de Yucatán; y Martí Batres, de la CDMX.

Así, octava gobernadora con mayores índices de aceptación en dicho período. El índice obtenido por Gómez en febrero significó un alto a la baja de aprobación que había registrado desde noviembre de 2024.

Luego de registrar su nivel de aprobación más alto en noviembre, con 66.9%, la gobernadora perdió algunos puntos porcentuales en la encuesta durante diciembre de 2023 (65.2%) y enero de 2024 (64.7%). Sin embargo, aunque en febrero de 2024 se detuvo la tendencia a la baja, Gómez no alcanzó los niveles de aprobación que tuvo en noviembre de 2023.

A su vez, Delfina Gómez se encuentra, junto con otros 5 gobernadores de Morena, entre los gobernadores que gozan de mayor aprobación de sus estados. El resto de jefes de gobierno, dentro den top 10, pertenecen al PAN (3), PRI (1) y Movimiento Ciudadano. De igual forma, dentro de los 10 gobernadores con menor aprobación en sus estados, los representantes de Morena son mayoría. Pues en 6 estados de la república, los jefes de gobierno de dicho partido, cuentan con niveles inferiores al 52% de aprobación.

NotiPress/Juan Manuel Flores