Política exterior feminista, la apuesta de varios países latinoamericanos en la CELAC

0
430

Dentro de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Colombia, México y Chile impulsaron la adopción de la Declaración sobre la Política Exterior Feminista para América Latina y el Cribe. La cual tiene como objetivo que los países que se incorporen a la declaración se comprometan a incorporar en su política exterior los principios de igualdad de género.

Otros países que también han promovido la adopción de esta declaración son, Bolivia, Brasil, Ecuador y República Dominicana. Con lo cual reafirman su compromiso con la equidad, el reconocimiento del valor de las mujeres en todas sus diversidades y trabajo para eliminar las brechas de género.

Sobre la brecha de género en el ámbito laboral, resulta de relevancia agregar que, según datos del estudio Trabajo decente en México: Análisis con perspectiva de género del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School consultado por NotiPress, la baja participación femenina en relación con el trabajo obedece a las dificultades que tienen para conciliar las responsabilidades domésticas y de cuidado con el empleo.

Ahora bien, el porcentaje de jóvenes mujeres sin posibilidad de estudiar, capacitarse o trabajar durante 2023 aún es mayor con 24.9% a la de los hombres con 9%. En esta misma línea, dentro del sector de trabajo informal hay más participación de mujeres, con 55.8% que de hombres, 54.5%.

De esta forma, la Cancillería de Colombia establece, otro de los objetivos de la declaración es afianzar la participación y liderazgo de las mujeres en el ámbito internacional y el sector de relaciones exteriores. De modo que se abran espacios significativos donde las voces, opiniones y conocimiento en la implementación de estrategias de las mujeres sean tomadas en cuenta.

«Con la adopción de esta iniciativa regional, los países se comprometen a erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, a través de programas concretos y financiación con enfoque de género». La cancillería también explica que mediante este compromiso, los países adquieren obligaciones relacionadas con eliminar las diferencias estructurales de género. De modo que se garantice un entorno laboral seguro y libre de violencia para las mujeres en política exterior y se fomente la participación paritaria en dicho sector.

La cancillería de Colombia señala, la declaración está en consonancia con los objetivos de la política exterior de Gustavo Petro. La cual busca diseñar e implementar una política feminista que incorpore el enfoque de género interseccional en el sector de relaciones exteriores. Cabe resaltar, la declaración incluye y acoge la colaboración activa de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. A fin de eliminar las barreras que obstaculizan la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones a nivel global.

NotiPress/Juan Manuel Flores