Las fintechs liderarán la revolución financiera en México durante 2024

0
380

En años recientes, la inteligencia artificial, las integraciones tecnológicas y digitalización han provocado cambios estructurales en el sector fintech y de neobancos. Expertos como Juanjo Gómez, director de marketing en Coinscrap Finance, consideran que durante 2024, el desarrollo de nuevos productos y servicios en el sector se verá definido por la adopción de tecnología mediante alianzas estratégicas.

«Uno de los principales pilares de la innovación fintech en 2024 será la colaboración estratégica entre empresas establecidas y startups emergentes», señala Gómez. De acuerdo con el ejecutivo, esta tendencia evidencia una creciente comprensión en el sector en torno a la combinación de experiencia institucional con agilidad tecnológica.

Por su parte, Shanti Galván, digital wealth product manager de Citibanamex, identifica las pruebas de concepto o PoC como el pilar fundamental de este tipo de colaboraciones. Ya que estas permiten a las empresas fintech validar rápidamente nuevas ideas y desarrollar soluciones disruptivas con mayor agilidad. Referente con ello, Gómez alude, «en Coinscrap Finance estamos apostando por PoC ágiles y eficientes para acelerar nuestra capacidad de innovación y ofrecer productos enfocados en las cambiantes necesidades financieras de los mexicanos».

A su vez, los expertos destacan que durante 2024 la personalización de las experiencias financieras también será clave en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Galván explica, «las empresas fintech están adoptando enfoques cada vez más centrados en el cliente, utilizando datos y tecnología para ofrecer soluciones financieras adaptadas a las necesidades de cada usuario».

De acuerdo con la ejecutiva, lo anterior se verá reflejado en el crecimiento de áreas como la inclusión y educación financiera. Por lo cual, el 2024 será un período relevante para ampliar el acceso de servicios financieros en sectores subatendidos de la población mexicana, recalca Galván.

Gómez asegura que además de las tendencias mencionadas, la seguridad cibernética seguirá siendo prioritaria tanto para las fintechs, como las grandes compañías financieras en 2024. «Con el aumento de las transacciones digitales, la protección de datos y seguridad de las plataformas es fundamental para mantener la confianza de los usuarios», comenta.

De este modo, los expertos consideran, el 2024 será un año desafiante para el sector. Sin embargo, argumentan que el enfoque colaborativo, la personalización, inclusión y seguridad, permitirá al sector sortear dichos retos. De manera que las fintechs liderarán la próxima fase de revolución financiera en México.

NotiPress/Juan Manuel Flores