Cancillería colombiana reevalúa contrato de pasaportes ante «irregularidades»

0
354

El canciller encargado de Colombia, Luis Murillo, expresó su firme decisión de no avanzar con el contrato de pasaportes previamente gestionado por José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, con la empresa Thomas Greg & Sons, citando preocupaciones sobre la regularidad del proceso. En una entrevista con el medio gubernamental «Avanza el Cambio» este martes 5 de marzo, Murillo destacó la importancia de revisar minuciosamente este acuerdo, que está bajo escrutinio por cómo se originó.

Murillo solicitó la opinión de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Oficina Jurídica de la Presidencia y Colombia Compra Eficiente para asegurarse de que cualquier acción tomada sea legal y transparente. Esto surge después de que Salazar, actuando por un breve período, revocara decisiones previas y asignara un contrato de 600 mil millones de pesos a Thomas & Greg, un movimiento que llevantó sospechas sobre su validez.

[nf1]

A pesar de las controversias, el canciller interino aseguró a los ciudadanos que el proceso de emisión de pasaportes no sufrirá interrupciones. Thomas & Greg Sons, quien ha sido el proveedor de pasaportes para la Cancillería durante los últimos 18 años, aún tiene siete meses restantes bajo el actual estado de urgencia manifiesta para continuar sus operaciones.

Además, Murillo abordó las relaciones bilaterales de Colombia con Israel y Argentina, enfatizando la postura independiente y autónoma del país bajo la administración del presidente Gustavo Petro. Criticó la reciente postura del presidente argentino Javier Milei hacia Colombia, subrayando la importancia de mantener relaciones diplomáticas respetuosas entre las naciones.

[nf2]

[nf3]

Este escenario en Colombia resalta la sensibilidad que representa para Gustavo Petro la contratación de Thomas & Greg Sons con la transparencia y la legalidad en sus contrataciones públicas. También las contradicciones dentro de su administración en la contratación de pasaportes.

NotiPress/Francisco Vicario