México niega su incorporación al bloque BRICS ante rumores

0
359

Con relación a las notas que circulan sobre la supuesta candidatura de México al bloque de los BRICS en 2024, la Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió los rumores. Según un comunicado publicado en X, México sigue con interés el desarrollo del bloque y sus intercambios bilaterales.

La afirmación carece de fundamento, ya que México no solicitó su ingreso al grupo de los BRICS, sugiere la SRE.

Los jefes de Estado de los BRICS se reunieron en 2023 para discutir el futuro del bloque. Entre los temas destacados estuvieron las tensiones entre Rusia y Ucrania, la rivalidad entre China y Estados Unidos, y el papel del BRICS como contrapeso al dominio occidental.

En su participación, el presidente de China, Xi Jinping, destacó la importancia de las decisiones tomadas en conjunto en un mundo en constante cambio. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló la existencia de una «divergencia de visión dentro del bloque». Asimismo, abogó por impulsar las monedas locales en transacciones comerciales.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, remarcó que el desvanecimiento del papel global del dólar estadounidense es un proceso «objetivo e irreversible». Aunque no estuvo presente físicamente, Putin destacó la importancia de las alianzas económicas y los esfuerzos de ‘desdolarización’.

La Cumbre BRICS 2023 en Johannesburgo abordó temas cruciales como el uso y la expansión de una moneda conjunta, con posibles implicaciones masivas para los países miembros. El mundo sigue atento a los desarrollos en este foro que busca redefinir la economía mundial.

NotiPress/Patricia Manero