Ciudad Mujeres en Edomex: qué es, beneficios y dónde está

0
379

Con el objetivo de crear un espacio dedicado a brindar atención integral especializada con perspectiva de género y de derechos humanos, el Gobierno del Estado de México creó Ciudad Mujeres. En cuyas sedes se brinda a mujeres, niñas y adolescentes servicios relacionados con el ejercicio pleno de sus derechos, justicia, prevención y seguridad.

Actualmente, Ciudad Mujeres cuenta con dos sedes en el Estado de México. Una en la Paz, Calle Morelos S/N, Colonia El Pino, y otra en San Mateo Atenco, ubicada en Miguel Hidalgo S/N, Colonia Santa María La Asunción. Cuyas instalaciones cuentan con ludotecas, lactario y salas de lecturas a las que pueden acceder hijas, hijos, usuarias y personal adscrito a Ciudad Mujeres.

Entre los servicios que Ciudad Mujeres brinda a las mujeres mexiquenses se encuentran asesoría jurídica, atención psicológica, atención y protección inmediata a mujeres víctimas, además de capacitación laboral. Además, las sedes de Ciudad Mujeres tienen la facultad de canalizar a quienes soliciten asistencia, hacia la institución adecuada para atender su solicitud. Dado su enfoque interseccional, Ciudad Mujeres trabaja en colaboración con diversas instituciones gubernamentales. Tales como la Secretaría de Desarrollo Social, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Salud, Comisión de Derechos Humanos, Secretaría del Trabajo y otras.

Por lo cual, en las sedes de Ciudad Mujeres también se proporcionan servicios orientados a la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Entre ellos, atención médica, recepción de denuncias, representación jurídica, emisión de planes de restitución de derechos, procesos de adopción y entrega voluntaria y asesoría legal en materia familiar. Dentro de este último se proporciona asesoría relacionada con divorcio, custodia, pensión alimenticia, procedimiento especial de violencia familiar y reconocimiento de paternidad.

Cabe resaltar, los servicios de Ciudad Mujeres son brindar atención integral especializada con perspectiva de género y derechos humanos a mujeres, adultas, mayores, embarazadas, mujeres con discapacidad y migrantes. Evitando el proceso de victimización y priorizando a las víctimas de violencia que requieran atención y protección inmediata. Para más información sobre como acceder a dichos servicios, llamar al 722 934 27 00 o acudir a las sedes en el horario de atención de las 9:00 hrs a las 18:00 hrs.

NotiPress/Juan Manuel Flores