Lo que se sabe de los posibles atentados terroristas en Moscú

0
391

En un comunicado del 7 de marzo de 2024, la Embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar congregaciones durante un periodo de 48 horas. Bajo una alerta por presuntos atentados terroristas en Moscú, autoridades estadounidenses exhortaron a seguir la información de los disturbios a través de medios de comunicación sin afiliación al Kremlin.

Cabe destacar, también las embajadas de Letonia y Reino Unido emitieron advertencias por posibles atentados terroristas en Moscú en el mismo periodo señalado por Estados Unidos. Junto con estos países, las embajadas de Australia, Canadá, Corea del Sur, Estonia, y Suecia se sumaron al comunicado por atentados terroristas, reportó The Moscow Times.

Horas antes de las advertencias, Sputnik dio información sobre un operativo en la ciudad de Olónets, Rusia, donde militares detuvieron un presunto ataque terrorista. La información compartida por las autoridades señaló el caso como un intento del régimen Kastus Kalinovsky, y afirmó que el terrorista contaba con armamento manufacturado en Estados Unidos y Reino Unido.

Asimismo, con motivo de la alerta emitida por diferentes países, medios locales informaron que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) abatió a militantes del estado islámico en Kaluga. Según la información compartida por FSB, este grupo de atentados planeaba atacar una sinagoga en Moscú en la tarde del 7 de marzo.

No obstante, frente a la resolución del conflicto, autoridades en Rusia y Estados Unidos no han actualizado comunicados respecto a la advertencia por 48 horas. Así, tras una investigación en redes sociales, el equipo de NotiPress encontró que usuarios rusos han compartido videos y fotos sobre la situación de Moscú al 8 de marzo de 2024.

En primer lugar, las publicaciones en X señalan las actividades cotidianas durante el día de la mujer. Sobre esta celebración, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, compartió palabras de apoyo sobre la situación de las mujeres en la página oficial del Kremlin. Cabe señalar que el mandatario no emitió respuesta sobre las advertencias de los disturbios encabezadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, comentarios y publicaciones de usuarios aludieron a la proximidad entre las advertencias por los presuntos ataques terroristas y la celebración del Ramadán 2024. Con inicio entre el 10 y 11 de marzo, esta fiesta sagrada del Islam se caracteriza por la abstención de comida y bebida, realizada por los musulmanes en conmemoración a las revelaciones del profeta Muhammad ibn Abdalá.

NotiPress/Ali Figueroa