Gran eclipse mexicano: estos son los lugares de México donde se verá mejor

0
400

Después de más de 30 años, en México se podrá apreciar el próximo 8 de abril un eclipse solar total. El eclipse es considerado el Gran eclipse mexicano, debido a que el país tendrá las mejores condiciones de clima y una mayor duración de la fase total del eclipse.

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los mejores lugares para la observación del eclipse serán Mazatlán, Durango, Nazas, Torreón, Monclova y Piedras Negras. En Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51 hr y finalizará a las 12:32 hr. La duración del eclipse total en esta ciudad será de 4 minutos con 20 segundos y se podrá apreciar a las 11:09 hr.

En Pitarrilla, pueblo cercano a Mazatlán, la totalidad tendrá una duración de 4 minutos con 28 segundos, siendo así, la mayor de todo el continente. Asimismo, en Durango el inicio del eclipse será a las 10:58 hr y finalizará a la 13:36 hr, con una totalidad a las 12:14 hr. En Nazas la totalidad se podrá apreciar a las 12:19 hr, en Monclova a las 12:25 hr, mientras que en Piedras Negras se podrá observar a las 13:29 hr.

Por otro lado, la mayor parte del país experimentará el eclipse parcial. En Ciudad de México, durante la fase máxima del eclipse, se espera que la Luna cubra aproximadamente el 79 % del sol, según datos del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Asimismo, se recomienda tomar precauciones adecuadas para la observación segura del eclipse, utilizando filtros solares certificados o técnicas de proyección seguras para evitar daños en los ojos. Este evento proporcionará una oportunidad única para que los residentes de México disfruten y aprecien la belleza del eclipse.

NotiPress/Regina Rodríguez