Proponen permiso de trabajo temporal para migrantes en el Estado de México

0
375

La migración es un fenómeno que ha cobrado relevancia en los últimos años, sobre todo por la crisis humanitaria que viven muchos países de Centro y Sudamérica. Miles de personas buscan una mejor vida y atraviesan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos o Canadá.

Sin embargo, este tránsito no es fácil ni rápido. Muchos migrantes se quedan varados en el Estado de México, donde enfrentan dificultades para subsistir, integrarse y regularizar su situación. Algunos recurren a la mendicidad, el trabajo informal o incluso la delincuencia para sobrevivir.

Ante esta realidad, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México planteó una propuesta: otorgar un permiso de trabajo temporal a los migrantes que están de paso por la entidad. De esta manera, podrían acceder a un empleo formal por algunos meses y generar ingresos para su manutención y su viaje.

Según Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo, esta medida tendría beneficios tanto para los migrantes como para el Estado. Por un lado, se evitarían problemas de seguridad y humanitarios derivados de la pobreza y la desesperación. Por otro lado, se aprovecharía el capital humano de los migrantes, muchos de los cuales tienen estudios técnicos o universitarios, para cubrir las necesidades del mercado laboral local.

El permiso propuesto sería de no más de 6 meses, ya que se entiende que la mayoría de los migrantes solo está de paso y espera definir su situación migratoria. Además, se exigiría el cumplimiento de ciertos requisitos, como tener un pasaporte vigente, no tener antecedentes penales y contar con una oferta de trabajo previa.

Por otra parte, la propuesta ha generado opiniones encontradas entre los sectores políticos, sociales y académicos. Algunos la ven como una solución pragmática y solidaria ante un problema complejo y urgente. Otros la critican como una forma de explotación laboral y una amenaza para los derechos y las oportunidades de los mexicanos.

NotiPress/Patricia Manero