Metamorfosis del retail mexicano y las tendencias que redefinen el consumo en 2024

0
379

El retail mexicano está inmerso en una metamorfosis marcada por cuatro tendencias: polarización financiera, sostenibilidad, omnicanalidad y la influencia de la Generación Z, de acuerdo con NielsenIQ. La polarización financiera reconfiguró los hábitos de compra, con un énfasis creciente en el ahorro inteligente y la sensibilidad a los precios debido a la inflación. La conciencia ambiental cobró protagonismo, impulsando a los consumidores a adoptar prácticas más sustentables, como llevar sus propias bolsas al supermercado y reducir el desperdicio, destaca NielsenIQ.

La omnicanalidad se convirtió en la norma, con un crecimiento constante del eCommerce y una integración fluida entre los canales online y offline. La Generación Z, que representará una cuarta parte de la población mexicana para 2025, está transformando la experiencia de compra con su enfoque en las experiencias y su alta conectividad digital.

Asimismo, el panorama económico ha llevado a los consumidores a buscar opciones más económicas y a ajustar sus presupuestos, priorizando las promociones y las marcas propias. A pesar del incremento del ingreso mínimo en México durante 2023, el 56% de los consumidores afirma tener ingresos suficientes solo para cubrir lo básico, lo que refuerza la importancia del ahorro y la sensibilidad al precio.

No obstante, el eCommerce continúa ganando terreno, con un aumento significativo en la compra de alimentos y comestibles por internet. México lidera el crecimiento mundial en eCommerce, con un aumento del 25% en 2023 en comparación con el año anterior, según un informe de AMVO-NIQ.

Ante esto, sostenibilidad surge como una prioridad para los consumidores mexicanos, con una creciente demanda de productos sustentables y una mayor disposición a cambiar a marcas que promuevan prácticas responsables. Sin embargo, los desafíos persisten, con obstáculos como los altos costos y la disponibilidad limitada de productos sostenibles, lo que indica un camino hacia la sustentabilidad aún por recorrer, subrayó NielsenIQ.

NotiPress/Regina Rodríguez