AMLO aplaza demanda a Ecuador en Corte Internacional

0
338

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pospuso la presentación de la denuncia relacionada con el asalto a la embajada de México en Ecuador para el 11 de abril, con el fin de ajustar detalles. Esto tras el incidente en donde las autoridades ecuatorianas ingresaron a la embajada mexicana en Quito, lo cual fue condenado por México como una violación de su soberanía y un acto de agresión.

En respuesta a estos eventos, se convocó una reunión extraordinaria de ministros de la CELAC, donde la canciller mexicana Alicia Bárcena enfatizó la importancia de mantener los principios diplomáticos y condenar actos de violencia y autoritarismo. La situación genera una amplia condena en la región y llevó a México a plantear llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

Por otro lado, Ecuador acusó al presidente López Obrador ante la OEA de violar el principio de no intervención, debido a sus declaraciones sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Estas acusaciones y la tensión resultante resultó en la ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

NotiPress/Gustavo Torres